Preferencia por el dinero en efectivo disminuye en España, revela estudio de PaynoPain

La tarjeta gana la batalla al efectivo: sólo 2 de cada 10 españoles eligen el cash en su día a díaPAYNOPAIN

En España, la preferencia por el uso del dinero en efectivo está disminuyendo, con tan solo dos de cada diez personas eligiéndolo como su método de pago habitual, de acuerdo con el estudio ‘Métodos de pago: La decisión definitiva’ realizado por PaynoPain. El informe indica que cerca del 58% de los consumidores prefiere usar la tarjeta de crédito o débito, un 15% opta por ‘wallets’ y solo un 2,5% por PayPal.

La elección del efectivo varía significativamente entre diferentes regiones: Castilla y León tiene la tasa más alta de uso de efectivo con un 41,5%, seguida por Extremadura con un 40,9%, Asturias con un 38,5% y Cantabria con un 33,3%. Por otro lado, en el País Vasco, sólo un 9% de la población continúa utilizando efectivo, en comparación con el 18% en Madrid y el 15% en Canarias.

Las diferencias en la elección de los métodos de pago también se observan entre las distintas edades. Los jóvenes de 18 a 28 años prefieren los ‘wallets’ (50%) sobre las tarjetas (35%) o el efectivo (8%). En contraste, entre los mayores de 57 años, un 51% se inclina por las tarjetas y un 41% por el efectivo, mientras que los ‘wallets’ solo representan un 4% de la preferencia.

En relación a la cantidad de efectivo que los españoles suelen llevar, el 46% menciona que lleva ‘cash’ regularmente, aunque usualmente no supera los 20 euros. Un 39% lleva más de esta cantidad, pero un 15% prefiere evitar el efectivo completamente y optar por métodos de pago digitales.

A pesar del crecimiento de los pagos electrónicos, un 87% de los encuestados no considera positiva una posible desaparición total del efectivo y un 79% no cree que esto ocurra en los próximos cinco o diez años, subrayando la importancia de mantener un sistema de pagos híbrido.

Personalizar cookies