Según un reciente estudio de Kayak, los residentes del norte de España muestran mayor entusiasmo en la planificación de sus vacaciones de verano, destacando diferencias significativas en los patrones de viaje y presupuestos por comunidad autónoma.
Cantabria, Navarra y Galicia lideran el incremento anual en la búsqueda de vuelos, con aumentos del 21%, 19% y 13% respectivamente, observándose también un crecimiento en las reservaciones de hoteles y alquileres de vehículos.
Generalmente, los habitantes de Madrid son los más activos en buscar opciones de vuelos, hoteles y transporte, seguidos por Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco.
El gasto promedio en vuelos para este verano es de 239 euros por persona a nivel nacional. Sin embargo, los canarios encabezan este gasto con 313 euros, un 31% más que la media nacional y un 67% más que los que menos gastan, quienes son de Melilla y Extremadura (187 euros).
Después de Canarias, los siguientes en la lista de mayor gasto en vuelos son los del País Vasco (294 euros), Cataluña (292 euros) y Aragón (271 euros). Al otro extremo, se encuentran Andalucía (195 euros) y Castilla-La Mancha (211 euros).
HOTELES: EXTREMADURA Y MELILLA, A LA CABEZA DEL GASTO NACIONAL
En contraposición, los canarios que encabezaban el gasto en vuelos, son quienes menos invierten en hoteles dentro de España, con un promedio de 117 euros por noche.
Por el contrario, Melilla y Extremadura dominan el gasto en alojamiento hotelero nacional, gastando 160 euros y 158 euros por noche, respectivamente.
En destinos internacionales, los de Extremadura también están entre los mayores gastadores en hoteles, con un promedio de 151 euros, seguidos por Andalucía y Castilla-La Mancha. Ceuta (127 euros) y Murcia (129 euros) se muestran como las comunidades más económicas fuera de España.
Las búsquedas de vuelos en clases premium son encabezadas por Cataluña, seguidos por Madrid y Andalucía. En contraste, regiones como La Rioja y Extremadura tienen menos interés en este tipo de servicios.
Los hoteles de 4 y 5 estrellas son preferidos principalmente por viajeros de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, mientras que en Canarias se observa una menor demanda de alojamientos de lujo.
En el segmento de ‘Todo incluido’, los de Baleares son los más dispuestos a gastar, con un promedio de 191 euros, seguidos de Galicia y Andalucía (188 euros), Cataluña (187 euros) y Asturias (186 euros).
Respecto a los residentes en zonas turísticas como Baleares y Canarias, se observó que en Baleares, las búsquedas de vuelos aumentan un 11% con respecto al año anterior, con un gasto medio de 233 euros. Italia es el destino preferido para este verano.
Por otro lado, en Canarias, aunque disminuyen sus búsquedas de vuelos en un 7%, continúan siendo los que más invierten en billetes. Italia también es su destino internacional favorito para esta temporada.
