El 20 de octubre, la Real Academia de Gastronomía conmemorará en Granada la 51ª entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía, como se ha anunciado oficialmente. Este cambio de ubicación marca un hito ya que, por primera vez, la ceremonia se realizará fuera de Madrid para “cear las identidades locales, convirtiéndose en un evento especialmente significativo tanto para la institución como para todo el ecosistema gastronómico”.
Estos premios, considerados los más prestigiosos del sector por “su consolidada trayectoria”, han sido una plataforma para destacar la excelencia y la innovación de los profesionales del sector durante más de cinco décadas. Los ganadores son seleccionados por jurados independientes y cambiantes, compuestos por miembros de la Real Academia de Gastronomía, expertos y laureados de ediciones previas.
La decisión de llevar los premios a Granada busca “acercar la celebración de estos premios a otros territorios, dando visibilidad a su riqueza gastronómica y al talento local”. Este evento es apoyado por entidades como la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Granada, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el patrocinio de Sabor Granada.
Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, ha expresado que esta movida fuera de Madrid “era uno de los retos más importantes de este 2025” y un “paso valiente y coherente con nuestra voluntad de ser una Academia de país, plural y reflejo de la diversidad territorial”. Ha recalcado que “gastronomía es cultura y Granada representa, como pocos lugares, la riqueza, la diversidad y la profundidad cultural de nuestro país”.
Antonio Díaz, diputado provincial de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo en Granada, ha enfatizado que la realización del evento en Granada “supone un respaldo al trabajo de nuestros productores, hosteleros y profesionales del sector agroalimentario, que son referentes de calidad y tradición” y una oportunidad para “proyectar nuestra imagen al resto del país”. Díaz también destacó el papel de Sabor Granada en promocionar los productos locales que reflejan la identidad y generan empleo y riqueza en la región.
ANUNCIO DE LOS PREMIOS
Los jurados se reunirán en septiembre y los ganadores se anunciarán tras la deliberación. Los premios cubren siete categorías incluyendo mejor jefe de cocina, director de sala y sumiller, además de los premios “Toda una vida” y “Alimentos de España” para talentos menores de 30 años.