PremiumFiber, la empresa conjunta de fibra óptica de MasOrange y Vodafone, en la que participa el fondo soberano de Singapur (GIC) con un 25%, ha comenzado oficialmente sus actividades en España este jueves. El lanzamiento se produce después de finalizar el acuerdo entre los tres socios, tal como se ha comunicado en una nota de prensa.
Esta ‘joint venture’ arranca con una infraestructura de fibra hasta el hogar (FTTH) que alcanza unos 12 millones de propiedades y cerca de 5 millones de clientes en el territorio nacional.
Blanca Ceña, con una extensa trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, asume el liderazgo como consejera delegada. Ceña, que trabajó en Vodafone durante casi 25 años hasta 2020, y luego se unió a Vantage Towers como directora general y presidenta del consejo en España, dirigirá la nueva empresa.
“PremiumFiber, como la mayor ‘fiberco’ de Europa en términos de clientes, jugará un papel crucial en el impulso de la conectividad y la digitalización en España. Además, establecerá un modelo a seguir en desarrollo sostenible mediante un uso más eficaz de los activos de red”, destacaron los socios.
Ceña ha comentado que el comienzo de las operaciones de PremiumFiber representa una “gran noticia” para MasOrange, Vodafone y para “el cliente español de telecomunicaciones”. “Ofrecerá una infraestructura de red de alta calidad que promoverá la adopción de tecnologías punteras, impulsando la innovación en nuestro país”, afirmó.
La estructura de capital de la ‘fiberco’, donde MasOrange tiene el 58%, Vodafone España el 17% y GIC el 25% restante, asciende a aproximadamente 5.000 millones de euros en deuda neta, la mayoría con calificación de grado inversor. De esta operación, MasOrange ha recaudado aproximadamente 3.200 millones de euros, mientras que Vodafone España ha obtenido unos 1.400 millones de euros.











