Primark conmemora una década desde la apertura de su tienda en la Gran Vía de Madrid, ubicación que se distingue por ser la segunda más grande a nivel mundial y que para 2024 logró un impacto económico sin precedentes, aportando 83 millones de euros al Producto Interno Bruto nacional.
Este establecimiento, que se extiende sobre 12.500 metros cuadrados, ha generado 42 millones de euros entre impuestos y cotizaciones sociales en el último año, de acuerdo con información de la consultora AFI.
Carlos Inácio, director general de Primark Iberia, expresó su entusiasmo por estos «10 años en el corazón de Madrid». «Abrir en Gran Vía fue una decisión audaz, porque abrimos una tienda que cambió mucho esta calle que ha evolucionado y que nos ha cambiado como marca, porque también hemos evolucionado y obligado a evolucionar», afirmó.
Inácio también señaló que este punto es uno de los más significativos para Primark a nivel global y representa un centro turístico crucial en Madrid. Reveló que desde la apertura de la primera tienda en Madrid en Plenilunio en 2006, la empresa ha expandido su presencia a 67 tiendas y cuenta con más de 10.000 empleados. «El año que viene cumplimos 20 años en España y lo celebraremos a lo grande», destacó.
«Somos una marca referencia para la economía española y la intención es seguir creciendo en los próximos años», indicó el director, quien anticipó grandes planes de inversión y renovación para el 2026, incluyendo la posibilidad de implementar el modelo de ‘click & collect’ en España, actualmente en prueba en el Reino Unido.
En cuanto a empleo, la tienda de Gran Vía empleó a 1.060 personas en 2024, marcando el récord de contrataciones para este emplazamiento. En total, incluyendo puestos de trabajo indirectos y derivados, la cifra asciende a 1.460 empleos. Por cada puesto en Gran Vía, se generan 0,4 empleos adicionales en la economía.
El informe también revela que por cada euro generado por Primark, se crean adicionalmente 0,50 euros en otros negocios y sectores de la Gran Vía, que registra más de cinco millones de transacciones al año.
DINAMIZADOR DE LA GRAN VÍA
El análisis subraya la influencia de Primark en el crecimiento comercial de la Gran Vía desde su llegada hace diez años. «Hemos ayudado al dinamismo y a transformación de la Gran Vía, que ha crecido en un 94% sus locales comerciales desde que llegamos, puede ser coincidencia o no», comentó Inácio.
Entre 2015 y 2025, la cantidad de locales en esta calle se incrementó un 94%, con la llegada de marcas como Uniqlo y las ‘flagships’ de Scalpers, Adidas, Nike, Miniso, así como las tiendas oficiales del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los restaurantes casi se han duplicado, de 46 a 90, y las tiendas minoristas aumentaron de 101 a 186. Además, el tráfico peatonal en la estación de metro Gran Vía ha aumentado un 57% desde la apertura de Primark.