Durante el primer semestre, el 21% de vuelos en España experimentaron retrasos o cancelaciones, indica AirHelp

Archivo - Varias personas en las instalaciones Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en Madrid (España). Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

El 21,2% de los más de 455.000 vuelos que despegaron desde España sufrió un retraso o cancelación durante el primer semestre de 2025, según datos de AirHelp, que señala que más de 650.000 personas pueden recibir una compensación.

Aunque la cantidad de movimientos aéreos con demoras mejoró levemente en los primeros seis meses, sí creció en número de cancelaciones en comparación con el año pasado.

Por aeropuertos y teniendo en cuenta aquellos con más de 2000 vuelos mensuales programados, los pasajeros que salieron desde Granada-Jaén fueron los más afortunados. De los 2.000 vuelos que despegaron desde este aeródromo, el 89,4% lo hizo en hora.

Le siguen los aeropuertos de Asturias y el de Melilla, que se proclaman como el segundo y tercer mejor aeropuerto de esta primera mitad del año, con una tasa de puntualidad del 88,4% y 87,9%, respectivamente.

Por el contrario, las instalaciones de Mallorca y Lanzarote fueron los que tuvieron peor desempeño en este periodo del año. En concreto, el mallorquín alcanzó una puntualidad del 73,4%, mientras que en el canario fue del 74,5%.

Por su parte, los grandes aeropuertos de Madrid y Barcelona tuvieron un nivel de tráfico aéreo de aproximadamente 14,6 y 12,4 millones de personas. En cuanto a la puntualidad, se sitúan en el 78,9% las salidas en hora desde el aeropuerto madrileño y en un 81% los vuelos desde el catalán.

Según AirHelp, Iberia Express continúa siendo la más puntual. Durante el tiempo estudiado, 41 vuelos operados por la compañía de bajo coste salieron desde aeropuertos españoles, llevando a más de 6,2 mil de viajeros a sus destinos y, de todos ellos, 21,5% sufrió algún tipo de interrupción.

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