El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado una dotación de 800.000 euros destinados a ayudas directas para los propietarios de ganado afectados por los recientes incendios forestales durante este mes de agosto, los cuales han causado significativas pérdidas de forraje.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, ha detallado esta medida en una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Ha señalado que cada unidad de ganado mayor (UGM) recibirá 100 euros, desglosándose la ayuda de la siguiente manera: 100 euros por cada bovino mayor de dos años o equino mayor de seis meses; 60 euros para bovinos de seis meses a dos años; 40 euros para bovinos menores de seis meses; y 15 euros por cada ovino y caprino.
Además, Marcos Líndez ha subrayado la intención de agilizar el proceso administrativo de estas compensaciones, permitiendo que los beneficiarios solo tengan que responder a una propuesta de ayuda preconcedida para una tramitación más rápida. Se solicitará a los municipios afectados la certificación de las licencias de pastos otorgadas a estas explotaciones.
Marcelino Marcos Líndez también ha confirmado que «Trabajaremos para que esta tramitación del expediente se realice con rapidez y de manera que los afectados puedan recibir las ayudas en pocas semanas» y aseguró la llegada de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos impactados por los incendios.