El principal fondo gestionado por Evli, una entidad nórdica, ha superado la cifra de 2.300 millones de euros en activos bajo gestión, posicionándose como uno de los más grandes en Europa especializados en bonos corporativos.
Según un comunicado de la compañía finlandesa, el fondo ‘Evli Short Corporate Bond’, que comenzó en junio de 2012, ha logrado un rendimiento del 35,4% desde su lanzamiento, superando el 21,7% de su índice de referencia.
En los últimos diez años, este fondo ha obtenido una rentabilidad del 19,45%, también por encima del 11,4% de su ‘benchmark’.
La estrategia del fondo se centra en invertir principalmente en bonos corporativos europeos con calificaciones entre BBB y BB y una duración no superior a dos años y medio, manteniendo cerca del 40% de su cartera en los mercados nórdicos.
Se caracteriza por una gestión cautelosa y diversificada, limitando la concentración por sectores al 25% y con vencimientos restringidos: el 90% de la cartera vence antes de cinco años y solo un 10% puede extenderse hasta ocho años.
Juhamatti Pukka, gestor del fondo y jefe de renta fija en Evli, señaló que “aunque los tipos han bajado, los bonos corporativos europeos en particular todavía ofrecen rentabilidades atractivas”.
Pukka también mencionó que el contexto actual, con un crecimiento moderadamente positivo en Europa, estabilidad monetaria y estímulos fiscales, especialmente en Alemania, es favorable para los bonos corporativos europeos.
Adicionalmente, destacó que las compañías en Europa están trabajando en optimizar sus operaciones, reducir costes y fortalecer sus balances, lo que disminuye el riesgo crediticio y fortalece los fundamentos del mercado.











