El problema de la vivienda sigue en la cima de las preocupaciones en España según CIS

Archivo - Plaza de El Fontán, en Oviedo. EUROPA PRESS - Archivo

Según el más reciente Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la vivienda persiste como la principal preocupación en España, mientras que la inquietud por la corrupción ha aumentado significativamente tras la revelación del caso involucrando a Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, posicionándose como el segundo problema más grave del país.

Desde la divulgación del supuesto pago de sobornos por parte del ex ‘número 3’ del PSOE, las menciones a la corrupción han escalado a su punto más alto en años, alcanzando el 25.3%, una cifra no vista desde 2019. Entre junio y julio, este tema ha visto un incremento de 13.6 puntos.

Por otro lado, las referencias a la vivienda, que se conserva por octavo mes seguido como la principal preocupación de España, han disminuido 2.5 puntos respecto a junio, llegando a un 30%.

La inmigración ocupa el tercer lugar en la lista de preocupaciones con un 18.4%, apenas una décima menos que el mes pasado y distante del récord de 30.4% registrado en septiembre.

EL PARO Y LA CRISIS ECONÓMICA A LA BAJA

La preocupación por el Gobierno y los partidos políticos entre los encuestados sube del octavo al cuarto lugar, marcando un aumento de 4.1 puntos y un total de 17.8%.

La crisis económica y el paro ocupan la quinta y sexta posición con un 16.7% y 15.1% respectivamente, continuando su tendencia descendente de los últimos meses.

Los problemas vinculados con la calidad del empleo y la preocupación por la sanidad empatan con un 13.8%, aunque la sanidad alcanza en julio su porcentaje más alto desde junio del año pasado.

El ‘top ten’ se completa con los problemas políticos generales y el mal comportamiento de los políticos, que registran un 12.5% y 12.1% de menciones, ambos mostrando una caída superior a 3 puntos respecto al mes anterior y alcanzando sus mínimos desde marzo y febrero de 2024, respectivamente.

LOS PROBLEMAS PERSONALES DE LA CIUDADANÍA

La lista de problemas personales de los entrevistados por el CIS está encabezada por la crisis económica (24.9%), seguida de la vivienda (22.5%), la sanidad (22.1%), los problemas relacionados con la calidad del empleo (17.8%) y la inmigración (10.8%).

Para el 51.3% la situación económica del país es mala o muy mala, mientras que solo el 39.4% considera que la coyuntura actual es positiva. En cuanto a las finanzas personales, el 65.1% afirma no tener problemas, frente al 23.5% que admite dificultades en este aspecto.

Personalizar cookies