Programa Urdimbre capacitará a 1.500 jóvenes extutelados en Canarias para el sector de la construcción

1.500 jóvenes extutelados en Canarias recibirán formación para trabajar en la construcción a través del programa Urdimbre.

Acuerdo de la Fundación Laboral de la Construcción y la Consejería de Bienestar Social de CanariasCONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DE CANARIAS

En Canarias, aproximadamente 1.500 jóvenes que han sido tutelados se beneficiarán de formación especializada para incorporarse al sector de la construcción, gracias al programa Urdimbre y un reciente convenio entre la Consejería regional de Bienestar Social y la Fundación Laboral de la Construcción.

Candelaria Delgado, consejera canaria de Bienestar Social, destacó que emplear a estos jóvenes es «la fórmula más efectiva» para su integración social y laboral una vez alcanzada la mayoría de edad. El acuerdo busca asegurar que «estas chicas y chicos se formen y puedan acceder a un empleo una vez que cumplan su mayoría de edad y tengan opción a realizar un proyecto de vida realista y consolidado», según informó la Consejería en una nota de prensa.

El propósito del acuerdo es fomentar la inclusión social, formativa y laboral de estos menores y jóvenes sin referentes familiares. Además, se ha trabajado con diversas entidades como el Servicio Canario de Empleo y Radio ECCA, para profesionalizar a estos jóvenes en todo el archipiélago.

Para seleccionar a los participantes, la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias realiza una evaluación «exhaustiva» de los perfiles adecuados para cada sector. Delgado subrayó que el objetivo es «apoyar y acompañar la transición a la vida adulta de menores sin referente familiar», promoviendo su formación y empleabilidad mediante la firma de convenios con diferentes sectores empresariales canarios.

Desde comienzos de año, gracias a la Fundación Laboral de la Construcción, se han pilotado programas que han permitido la cualificación de 121 jóvenes en áreas como prevención de riesgos laborales y mantenimiento de edificios. María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas, señaló que «el 60% de los que realizan estas formaciones logran insertarse laboralmente».

Este acuerdo se suma a otros compromisos de la Consejería de Bienestar Social para potenciar la formación y la inclusión laboral de menores y jóvenes tutelados en Canarias.

Personalizar cookies