En una reciente reunión de los accionistas de Mediobanca, que contó con la presencia del 78% del capital social, se ha declinado la propuesta del consejo para realizar una oferta pública voluntaria de canje sobre todas las acciones ordinarias de Banca Generali, como ha informado la propia entidad.
‘Mediobanca, tras conocer el resultado de la junta, declara caducada la oferta sobre Banca Generali’, anunció la entidad financiera.
Detalles de la Votación y Reacciones
La votación resultó en un 35% de apoyo al plan, con un 25% de inversores institucionales y un 10% de inversores privados a favor; un 10% del capital social, principalmente del Grupo Caltagirone, se opuso, y un 32% se abstuvo, incluyendo un 20% del grupo Delfin, 5% a Fondos de Previsión Social Italianos (Enasarco, Enpam, Forense), 3% inversores institucionales (Amundi, Anima, Tages), 2% Edizione Holding, y otro 2% Unicredit.
Alberto Nagel, consejero delegado de Mediobanca, agradeció a los que apoyaron la fusión con Banca Generali como ‘un paso más y definitivo en la creación de una gestora de patrimonios con alcance internacional’, mientras que indicó un ‘claro conflicto de intereses’ en los que se opusieron a la transacción.
‘Esta oportunidad se perdió debido al voto, en particular, de los accionistas que también manifestaron un claro conflicto de intereses en sus actividades de interacción, priorizando el relacionado con otras situaciones/activos italianos sobre el de los accionistas de Mediobanca’, afirmó Nagel.
‘Esta es claramente una oportunidad, por ahora, desaprovechada para el desarrollo de nuestro Banco y del sistema financiero italiano’, agregó.
El intento de adquirir Banca Generali se veía como un impedimento para la oferta de más de 13.000 millones de euros hecha a principios de año sobre Mediobanca por Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), que fue aprobada por el Gobierno, pero rechazada por Mediobanca al considerarla contraria a sus intereses. Principales accionistas de MPS, incluyendo al Ministerio de Finanzas italiano con un 11.7%, Caltagirone con un 9.96%, y Delfin, el holding de la familia Del Vecchio, con un 9.86%, no respaldaron la compra de Banca Generali por Mediobanca, donde controlan cerca del 28% del capital social.