Un 40% de las agencias de viajes en España planean aumentar su plantilla en el futuro cercano, de acuerdo con un análisis realizado por Turijobs y la Associación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), cuyos resultados fueron publicados recientemente.
El estudio, que consultó a 849 profesionales y 58 empresas del sector, indica que los nuevos empleos estarán principalmente en áreas como ventas, marketing digital y tecnología.
Además, el informe sugiere que el desarrollo futuro del sector turístico dependerá de la modernización de las condiciones de trabajo, el fortalecimiento de la cooperación con instituciones educativas y la renovación de la imagen de las agencias, subrayando la importancia del factor humano en la competitividad del turismo.
ESTABILIDAD LABORAL
El análisis también muestra que el 90% de los trabajadores del turismo tiene interés en desempeñarse en agencias de viajes, aunque existen desafíos significativos para atraer y mantener talento en el sector.
Entre los principales atractivos para los profesionales se encuentran el desarrollo de carrera, un ambiente laboral estable y positivo, aunque el salario no es el principal motivador.
Por otra parte, se identifican obstáculos como la percepción de insuficiente reconocimiento, la imagen anticuada del sector y la limitada oferta de formación especializada.
