El proyecto de renovación de Merlin Properties en Ruiz Picasso 11, Madrid, ha sido seleccionado como uno de los diez finalistas en los ULI Europe Awards for Excellence de 2025, destacándose como el único representante español en la competencia, que tendrá lugar el 26 de noviembre.
Merlin Properties ha compartido que “estos premios son una referencia en el urbanismo a nivel mundial y reconocen aquellos proyectos ejemplares en el uso práctico del suelo a lo largo del desarrollo del mismo”.
En las cinco ediciones anteriores, ningún otro proyecto español había llegado a esta etapa, un logro que subraya la relevancia de los proyectos urbanos e inmobiliarios que proponen modelos de desarrollo y gestión futuristas para las ciudades, con un impacto significativo a nivel global.
Ruiz Picasso 11 compite con proyectos de Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Dinamarca y Francia. Entre estos se encuentran Eden Dock, Das Neueu Gesundheitshaus y Egied van Broeckhovenschool, cada uno con características urbanísticas notables.
REDEFINIR EL ESPACIO DE TRABAJO
La reforma de Ruiz Picasso 11, a cargo de Fenwick Iribarren Architects, ha transformado el inmueble en uno de los edificios inteligentes más avanzados de Europa, “redefiniendo el concepto de espacio de trabajo al ofrecer una experiencia de usuario completamente integrada y personalizada”, según afirma la compañía.
El diseño del proyecto también resuelve la desconexión entre dos plazas públicas mediante una calle interior que facilita el tránsito peatonal, conectando tres niveles diferentes y ofreciendo una dinámica secuencia espacial que reconfigura la estructura y el ambiente del lugar.
“el edificio RP11 ofrece una solución arquitectónica de una inmensa riqueza espacial a un problema urbano existente real”, y con las mejoras realizadas, se aumenta la seguridad y conectividad del área, acercando las zonas verdes de la plaza a los residentes locales.