PSC, ERC y Comuns pactan la subida de la tasa turística en Catalunya

PSC, ERC y Comuns sellan un acuerdo para aprobar en febrero la subida de la tasa turística en Catalunya y aplicarla desde abril con cambios en las tarifas.

3 minutos

Varias personas con maletas, en la estación de Sants, a 8 de agosto de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). David Zorrakino - Europa Press

Publicado

3 minutos

El PSC, ERC y los Comuns han cerrado un pacto para sacar adelante el incremento de la tasa turística en Catalunya. Se trata de la medida impulsada por el Govern tras el acuerdo con los Comuns en febrero del año pasado, que no llegó a convalidarse en el Parlament por las diferencias con ERC sobre los criterios de aplicación.

Según ha avanzado “Ser Catalunya” y ha confirmado Europa Press, el Govern y sus socios han logrado superar las discrepancias de los últimos meses y registrarán este martes enmiendas conjuntas con la intención de aprobar de forma definitiva la ley en el Parlament durante febrero, de modo que pueda entrar en vigor a partir de abril. Por ahora, no se han detallado públicamente todos los términos del pacto.

Hace algo menos de un año, el Govern acordó con los Comuns duplicar la tasa aplicada a los establecimientos turísticos, cuya recaudación se reparten a partes iguales la Generalitat y los ayuntamientos, y destinar la mitad de la parte autonómica a políticas para facilitar el acceso a la vivienda.

El principal punto de fricción con los republicanos se centraba en cómo debía crecer esta tasa fuera de Barcelona: ERC reclamaba que el aumento fuera más moderado en el resto de municipios catalanes que en la capital, y que se establecieran importes distintos para la temporada de verano y la de invierno.

Como consecuencia de este choque, en mayo salió adelante en el Parlament el decreto negociado con los Comuns, pero el Govern se comprometió con el sector turístico a no aplicarlo. Esto obligó a la Generalitat a aprobar un nuevo decreto para suspender el anterior, generando durante varios días incertidumbre en el sector sobre si el incremento de la tasa debía repercutirse o no a los visitantes.

Desde entonces, las tres partes se emplazaron a redactar un texto consensuado que finalmente se registrará este martes, con la previsión de que se vote a finales de febrero y entre en vigor en abril, coincidiendo con el siguiente periodo de liquidación y de cara a la campaña de primavera-verano.

Revisión de las tarifas fuera de Barcelona

El cambio más relevante en las nuevas enmiendas afecta a la tarifa aplicable al conjunto de municipios catalanes, excepto Barcelona. Entre el 1 de abril de 2026 y el 31 de marzo de 2027, estos municipios tendrán unas cuantías rebajadas respecto a las anunciadas inicialmente.

Así, la enmienda fija que los hoteles de 5 estrellas y gran lujo y los cámpings de lujo apliquen una tarifa de 4,5 euros —en lugar de los 6 previstos—, mientras que los hoteles de 4 estrellas o cuatro estrellas superior pasarán a cobrar 1,8 euros —y no los 2,4 euros contemplados en un inicio—.

Las viviendas de uso turístico abonarán 1,75 euros —frente a los 2 euros previstos—, y el resto de cámpings y alojamientos tendrán una tasa de 0,9 euros —por debajo de los 1,2 euros planteados en el primer texto—. Además, se incorpora una tarifa específica de 0,8 euros para los albergues de juventud, que no figuraban en la propuesta anterior.

En cuanto a los cruceros, la tasa será de 3 euros para estancias superiores a 12 horas —antes se preveían 4 euros— y de 4,5 euros para escalas de 12 horas o menos —frente a los 6 euros iniciales—.

A partir del 1 de abril de 2027 se aplicarán las tarifas que recogía el texto original, con la inclusión de una tasa de 1 euro para los albergues de juventud y el aumento hasta 2,5 euros para las viviendas de uso turístico.

Asimismo, se suprime la excepción que beneficiaba a los cruceros con estancias inferiores a 12 horas.

Otras modificaciones acordadas

Entre las demás enmiendas consensuadas, se prevé que los ayuntamientos que no lleguen a ingresar 6.000 euros anuales por esta tasa puedan decidir que la asignación procedente del Fondo para el Fomento del Turismo se transfiera al Consell Comarcal correspondiente.

También se abre la puerta a que los municipios puedan fijar importes distintos según el código postal o en función del periodo de liquidación, con el objetivo de favorecer la desestacionalización de la actividad turística.

Por último, se establece que la tasa deberá abonarse en el momento de la prestación del servicio y que el tipo de gravamen será del 1,2%.