Economía

El PSE espera que un representante vasco ocupe un asiento en el consejo de Talgo tras la entrada de SEPI

Eneko Andueza del PSE-EE apuesta por un representante vasco en el consejo de Talgo con la entrada de SEPI en la empresa.

1 minuto

fotonoticia_20251125104022_1920

Publicado

1 minuto

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, considera probable que la SEPI se asegure un puesto en el consejo de administración de Talgo si finaliza su incorporación en la compañía. Andueza ha expresado su deseo de que dicho representante sea de origen vasco.

En una intervención durante el Forum Europa Tribuna Euskadi este martes, Andueza ha comentado sobre la participación del consorcio vasco liderado por Sidenor, y la SEPI, en la adquisición del 29,76% de Talgo por un valor de 156,7 millones de euros, operación ya acordada con Pegaso y otros accionistas minoritarios.

Andueza ha resaltado el compromiso y colaboración del PSE-EE con los gobiernos vasco y español desde el inicio de esta operación, asegurando que han contribuido a que la operación llegase a buen puerto. “Evidentemente no solo hemos estado informados en todo momento, sino que, dentro de nuestras posibilidades y del papel que jugamos en todas las instituciones, hemos estado haciendo posible lo que finalmente se ha convertido en realidad”, señaló.

Además, Andueza ha manifestado su confianza en que SEPI ocupará un lugar en el Consejo de Administración de Talgo y ha reiterado su esperanza de que sea un vasco el elegido. La incorporación del consorcio vasco al fabricante de trenes supone, según Andueza, una significativa oportunidad aunque reconoció que la empresa enfrenta ciertos desafíos que son de dominio público. Subrayó la importancia de la cartera de pedidos de Talgo y la necesidad de ampliar la capacidad productiva.

Eneko Andueza ha mostrado su optimismo respecto a la capacidad de Talgo, la nueva dirección y las instituciones para resolver los retos pendientes y ha enfatizado el papel crucial de Talgo en la economía vasca y, en particular, en la alavesa.

“Dejemos que el nuevo Consejo de Administración aterrice, que la nueva realidad se haga presente, tome posiciones y, a partir de ahí, a todos y a todas nos toca empezar a trabajar”, concluyó Andueza.