El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para fomentar la producción de trenes eléctricos e híbridos, además de las infraestructuras de hidrógeno verde para el transporte ferroviario y la modernización digital del sector.
Los miembros del partido argumentan que la industria ferroviaria es un sector ‘clave’ en el proceso de transformación productiva que España debe llevar a cabo dentro de la transición ecológica, la digitalización de la economía y el aumento de la autonomía estratégica industrial.
DECLARAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA COMO SECTOR ESTRATÉGICO
La iniciativa registrada en la Comisión de Industria del Congreso sugiere medidas para promover y apoyar a la industria ferroviaria como pilar estratégico del nuevo modelo económico, sostenible y digital de España, con la intención de que estas propuestas se integren en la futura Ley de Industria.
Entre las medidas propuestas, se considera estudiar la inclusión de la industria ferroviaria como sector estratégico en la política industrial nacional, en línea con la futura Ley de Industria y Autonomía Estratégica. Además, se propone evaluar la incorporación de esta industria en los programas de apoyo industrial, con un enfoque particular en la producción de trenes eléctricos e híbridos, las infraestructuras de hidrógeno verde para el transporte ferroviario y la digitalización ferroviaria (ERTMS, tren autónomo, gemelos digitales).
Asimismo, el PSOE insta al Gobierno a considerar la realización de acciones conjuntas con las comunidades autónomas para apoyar la relocalización de proveedores estratégicos y el fomento de clústeres industriales.
A esto se añade la solicitud de impulsar, en colaboración con las administraciones pertinentes, la educación en formación profesional y la reconversión laboral específica para el sector ferroviario, trabajando también junto a universidades, centros de FP industrial y las empresas del sector.
Finalmente, se busca fomentar la inversión en infraestructuras ferroviarias sostenibles para pasajeros y mercancías, promoviendo la participación de la industria nacional en los procesos de licitación pública, y analizar la integración de la industria ferroviaria en la planificación de la Reserva Estratégica de Capacidades Industriales (RECAPI), asegurando la producción crítica en tiempos de crisis.
