PSOE propone en el Congreso otorgar autonomía jurídica a la Agencia de Inspección Alimentaria

Archivo - El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 18 de junio de 2025, en Madrid (España) Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El PSOE ha presentado una propuesta legislativa en el Congreso con el objetivo de transformar la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que actualmente depende del Ministerio de Agricultura, en la Agencia Estatal de Inspección de la Cadena Alimentaria, dotándola de personalidad jurídica independiente.

Desde el Ministerio de Agricultura, liderado por Luis Planas, se contempló esta reconversión en febrero del año anterior, en paralelo a una serie de manifestaciones de agricultores. El ministro subrayó que la finalidad de esta modificación es ampliar las capacidades actuales del ente.

LA AGENCIA YA TIENE MUCHAS COMPETENCIAS

El Grupo Socialista justifica esta modificación legal como respuesta al aumento significativo de competencias de la agencia, originada en 2014 de la desaparecida Agencia para el Aceite de Oliva. Actualmente, la entidad supervisa y controla los distintos pasos de la cadena alimentaria y busca ahora obtener una mayor autonomía y convertirse en una entidad independiente.

Con esta nueva ley, se busca mejorar los recursos y procesos de AICA, afianzar la coordinación de actividades y eliminar redundancias. Adicionalmente, varias asociaciones agrícolas han demandado este cambio. La proposición legislativa plantea concentrar las tareas administrativas del organismo y simplificar su administración, lo que optimizará la toma de decisiones y aumentará el control público, favoreciendo así una mayor protección a los operadores españoles en un ámbito fuertemente ligado al comercio global y europeo.

Personalizar cookies