El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha presentado una propuesta de reforma legislativa ante el Congreso con el objetivo de que el Estado pueda apropiarse de las mercancías abandonadas que se hallen bajo supervisión aduanera.
Esta iniciativa del Grupo Socialista implica una enmienda a la legislación que incorpora una directiva europea relativa a la fiscalidad de las criptomonedas. Según información de Europa Press, se propone una disposición adicional en la Ley General Tributaria para gestionar el ‘abandono de mercancías a favor del Estado’.
La enmienda especifica que el Estado obtendrá la propiedad de las mercancías bajo vigilancia aduanera que sean oficialmente abandonadas, tras emitirse una resolución declarativa de aceptación de dicho abandono por parte de la autoridad competente de la Agencia Tributaria, de acuerdo con su estructura organizativa interna.
La aceptación del abandono puede ser expresa, a petición de quien posea autoridad sobre las mercancías según la normativa aduanera; o tácita, inferida por acciones o señales externas ‘suficientemente concluyentes’ que indiquen claramente la intención de abandonar las mercancías.
AJUSTAR LA LEY A EUROPA
El PSOE argumenta que, aunque el abandono de mercancías está contemplado en la legislación europea, las normas españolas necesitan adaptarse a estos estándares. Por ello, la enmienda busca añadir a la ley los principios fundamentales del abandono en aduanas, destacando la transmisión de propiedad al Estado.
Además, los socialistas abogan por la creación de un reglamento que defina el proceso administrativo para efectuar el abandono y posterior traspaso de las mercancías abandonadas en las aduanas.
