PSOE recuerda a Sumar su objetivo común tras el rechazo al decreto de vivienda

El Gobierno defiende ante Sumar el decreto de vivienda, apela al objetivo común y advierte de la complejidad parlamentaria para aprobar nuevas medidas.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La ministra portavoz y titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha insistido en que el PSOE y Sumar comparten “un objetivo común”, después de que sus socios de coalición hayan mostrado su rechazo al decreto ley en materia de vivienda anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El texto incluye incentivos fiscales para los propietarios que mantengan congelado el alquiler en las renovaciones de contrato, una regulación específica contra el “fraude” en los arrendamientos de temporada y un tope frente al “abuso” del alquiler por habitaciones.

“Somos formaciones distintas, pero compartimos un objetivo común, y es que estamos en una situación en la que hay 1.600.000 personas que tienen esa angustia de saber que este año va a subir el alquiler, y no podemos quedarnos con brazos cruzados”, ha expuesto Elma Saiz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Saiz ha subrayado que la actual Ley de Vivienda ya prevé bonificaciones y deducciones en el IRPF para los propietarios que obtengan rendimientos del alquiler en zonas tensionadas. Sin embargo, ante la falta de declaración de estas áreas por parte de las comunidades autónomas, en su mayoría gobernadas por el Partido Popular (PP), el Ejecutivo ha decidido impulsar este “importante paquete de medidas”.

En esta línea, ha destacado que el decreto incorpora una actuación clave para combatir el fraude en los alquileres de temporada, ámbito donde el Gobierno considera que se estaban eludiendo las obligaciones derivadas de la normativa de vivienda.

“Lo que hace este Gobierno, que no se queda de brazos cruzados ni ante la insumisión de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, y por acelerar los tiempos, lo que hace es una medida que puede acelerar precisamente esa contundencia contra el fraude en los alquileres de temporada”, ha expuesto.

La ministra portavoz ha señalado que el Ejecutivo mantendrá un contacto “constantemente” con las distintas formaciones políticas con el fin de lograr los apoyos necesarios para convalidar el decreto ley, y ha reclamado que las medidas no se analicen de forma “aislada”, sino como parte de un conjunto que se está “trabajando” y “dialogando” de manera continua.

“Desde luego veremos cuál va a ser la fecha en la que eso verdaderamente llegue al Consejo de Ministros, pero como el diálogo es permanente, lo importante es que cuando tenga que votarse en el Congreso de los Diputados, las fuerzas políticas se posicionen a favor de algo que es bueno para la gente”, ha reiterado.

Prórroga de los contratos de alquiler

En relación con la propuesta planteada por Sumar para prorrogar los contratos de alquiler que vencen en este momento, Elma Saiz ha hecho referencia a la “complejidad” del Congreso para sacar adelante este tipo de iniciativas.

En esta misma dirección, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha remarcado que el Gobierno de coalición gobierna en minoría parlamentaria y que la iniciativa de Sumar constituye una medida legislativa que requiere una mayoría suficiente en la Cámara para salir adelante.

“El Gobierno progresista quiere que los ciudadanos tengan derecho a una vivienda asequible, a un precio razonable. Y, por supuesto, lo que aprobemos dentro de la Constitución y dentro de la ley”, ha expuesto.