El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que la futura autoridad independiente encargada de la investigación de accidentes ferroviarios, cuya puesta en marcha acumula ya un retraso de año y medio, entrará en funcionamiento “en breve”.
Durante una rueda de prensa convocada para informar sobre el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), Puente ha señalado que la demora en la constitución de este nuevo organismo responde a “cuestiones meramente procedimentales”.
Entre esos factores, ha citado la apuesta del Gobierno por evitar que todas las sedes de los organismos públicos se concentren en Madrid, lo que obliga a esperar a que concluya el debate abierto dentro del Ministerio de Política Territorial sobre la ubicación definitiva.
Aun así, el titular de Transportes ha matizado que no prevé que el tránsito desde la actual comisión que investiga de forma independiente los accidentes ferroviarios (CIAF) hacia la nueva autoridad, también con carácter independiente, implique cambios sustanciales desde el punto de vista técnico o científico.
“La plantilla de los investigadores que está a cargo de la investigación del accidente de Adamuz pasaría íntegramente a la autoridad. Es verdad que habría un consejo por encima que hoy no existe, además remunerado, algo que le da más solidez al órgano”, ha precisado el ministro.
Puente ha aprovechado su intervención para reiterar su defensa de la autonomía de la CIAF y de su presidente, subrayando que el Gobierno garantizará que actúe “con el máximo” respeto a su independencia.
“Nosotros no nos vamos a inmiscuir en su trabajo ni vamos a interferir en él. Por tanto, esperamos que, como buenos profesionales que son, emitan el juicio con el criterio más ajustado a la realidad”, ha remachado.
La nueva autoridad asumirá la investigación técnica de accidentes e incidentes en los ámbitos ferroviario, marítimo y de la aviación civil. Su creación quedó recogida en la ley publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 2 de agosto de 2024.
Este organismo integrará las funciones de las tres comisiones de investigación de accidentes e incidentes que hasta ahora dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.