Puente afirma que se asumirán todas las responsabilidades necesarias por el accidente, por acción u omisión

Óscar Puente garantiza que se asumirán todas las responsabilidades por el accidente de Adamuz y promete ofrecer la verdad completa a las familias.

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Carlos Luján - Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reiterado este jueves que las responsabilidades derivadas del accidente de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido hasta el momento 43 personas, deberán recaer sobre todos aquellos que hayan contribuido al siniestro, ya sea “por acción u omisión”.

“Ese es mi criterio y, por tanto, las responsabilidades, las que sean y de quien sean, partirán de esa premisa”, ha señalado al ministro al ser preguntado por una posible dimisión.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Puente ha insistido en que se asumirán las responsabilidades “que sean necesarias” y ha subrayado que tiene “la conciencia tranquila” respecto a su actuación.

“Yo hago lo que puedo, lo máximo que puedo, y doy lo máximo de mí mismo para que las cosas funcionen. Y si ha habido algún fallo lo examinaremos y las responsabilidades, las que sean necesarias. Pero yo no estoy en eso, estoy fundamentalmente en ofrecerle la verdad a las familias y en obtenerla también para aprender”, ha admitido.

El titular de Transportes ha recordado que “desde el minuto uno dijimos que vamos a intentar indagar la verdad y ofrecérsela a las familias, sea la que sea”. En este sentido, ha aludido al debate sobre el origen del siniestro: “Se dice que si es la infraestructura (la causa del accidente), es el Gobierno (el responsable) y si es el tren, el Gobierno queda a salvo. Pero si es el tren, menudo problemón, porque tenemos otros 20 trenes en la red. También es nuestra responsabilidad, ese tren está homologado en nuestro país, está certificado por nuestras autoridades ferroviarias. Yo no tengo ninguna preferencia, y sí tengo, y lo digo muy claro, la conciencia tranquila conmigo mismo”, ha recalcado.

El ministro ha avanzado además que, una vez se esclarezcan por completo las causas, “probablemente” se abrirá una nueva etapa para revisar el conjunto de las infraestructuras ferroviarias españolas y “seguramente” las conclusiones “habrá que tenerlas en cuenta de cara a los protocolos y a las cosas que haya que pensar y hacer de cara al futuro”, ha afirmado.