Puente asegura que la vía de Adamuz fue revisada con más frecuencia de la habitual y sin avisos de fallos de los maquinistas

Puente sostiene que la vía de Adamuz se sometió a más controles de lo habitual y que en cuatro meses los maquinistas no reportaron fallos en la infraestructura.

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), atiende a los medios en una rueda de prensa, en la sede del Ministerio de Transportes, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España).  Matias Chiofalo - Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), atiende a los medios en una rueda de prensa, en la sede del Ministerio de Transportes, a 23 de enero de 2026, en Madrid (España). Matias Chiofalo - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado que el tramo de la vía en Adamuz (Córdoba) donde se produjo el accidente ferroviario del pasado domingo había sido sometido en los últimos meses a un número de controles superior al estándar y que, en ese periodo, los maquinistas no comunicaron incidencias relacionadas con el estado de la infraestructura.

“Hablamos de que de media en la red hay un par de inspecciones geométricas al año y entre dos y cuatro dinámicas al año, aquí se sobrepasa con creces la media de pruebas que se realiza habitualmente en la red”, ha señalado.

Puente ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada este viernes para informar sobre el siniestro en Córdoba, comparecencia en la que ha estado acompañado por el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

El ministro ha recalcado que el tramo afectado había pasado todas las revisiones previstas, incluidas las realizadas mediante ultrasonidos.

“Tenemos una del 26 de junio, seis días después de la puesta en marcha de la infraestructura, otra del 8 de septiembre, otra del 13 de octubre, otra del 15 de octubre y otra del 21 de noviembre, cinco pruebas dinámicas”, ha detallado, destacando que estas pruebas “aunque son más de las habituales, no se hacen por capricho, sino con arreglo a un sistema de gestión de la seguridad, que es el marco con el que se actúa en la seguridad”.

Sobre las incidencias registradas por los maquinistas en los últimos cuatro meses en ese punto de la línea, Puente ha indicado que únicamente se comunicaron cuatro episodios y que ninguno de ellos estaba vinculado al estado de la vía, al tratarse de cuestiones como la presencia de “un animal muerto” en la traza o “una avería en un tren”.

“No tienen que ver con la infraestructura, ninguna relacionada con la infraestructura, ni vibraciones, ni nada”, ha insistido el ministro, remarcando que los avisos no apuntaban a anomalías en la vía.