Puente baraja un fallo de fabricación del carril en Adamuz y ordena revisar todos los lotes instalados

Puente investiga un posible fallo de fabricación del carril en el accidente de Adamuz y ordena revisar todos los lotes, manteniendo la confianza en las empresas.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, contempla como una de las principales hipótesis sobre el origen del siniestro ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) un posible defecto de fabricación en el carril de la vía. Ante este escenario, ha ordenado ya una inspección específica de todos los lotes de ese tipo de carril que han sido producidos y colocados en la red.

Pese a ello, el titular de Transportes y el presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, han recalcado que la compañía responsable de la fabricación de esos carriles, ArcelorMittal, es una empresa “puntera” que suministra prácticamente el 100% de las vías del país y cuya producción se realiza íntegramente en España.

En cualquier caso, Marco de la Peña ha subrayado que, si finalmente se determinase algún tipo de responsabilidad, serán los servicios jurídicos de Adif quienes definan las medidas a adoptar. Ha insistido en que “se están adelantando cosas” y que, por ahora, solo se trabaja con escenarios hipotéticos.

Esta línea de investigación se apoya en el informe preliminar difundido por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (Adif), donde se indica que el carril ya presentaba una fractura previa al paso del tren de Iryo que terminó descarrilando.

“El ministro ya me ha dado indicaciones para localizar todos los lotes de ese mismo carril y tener una auscultación especial de todos y cada uno de los elementos que se encuentren, porque tenemos la trazabilidad de los datos”, ha señalado el presidente de Adif, en referencia a la orden de rastrear y revisar de forma exhaustiva todo el material de la misma serie.

En relación con la soldadura del carril, ha precisado que esa tarea la ejecuta la empresa Redalsa, de la que Adif controla el 51% del capital. Sobre esta firma, Marco de la Peña ha apuntado que es “un referente en el mundo del tratamiento de las soldaduras y de la generación de barra larga de carril”.

Ha añadido que las uniones soldadas fueron sometidas a dos controles: una primera revisión completa de todas las soldaduras colocadas en ese tramo y un segundo examen basado en una muestra aleatoria equivalente al 30% del total.

Confianza en las empresas implicadas

Respecto al resto de compañías vinculadas a las obras en el tramo de Adamuz, Puente ha recordado que la renovación se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi, que obtuvo dos contratos para estos trabajos.

Ante las dudas sobre su papel, el ministro ha respondido: “¿Hay confianza en estas empresas? Pues es la flor y nata de la obra pública española. Es decir, si no confiamos en la flor y nata de la obra pública española, pues no sé muy bien en quién se va a confiar. Así que sí, hay confianza en estas empresas, en España y fuera de España”.

Sin incidencias previas en el tramo

Por otro lado, Puente ha remarcado que, tras la renovación de la línea, el sector de Adamuz fue sometido a un número de inspecciones superior al habitual, obtuvo todos los certificados de calidad exigidos y no registró avisos de los maquinistas sobre problemas relacionados con la infraestructura. Además, los sistemas de detección de anomalías no alcanzaron en ningún momento niveles de alarma.

El ministro ha mostrado la documentación de los certificados, el calendario de todas las revisiones realizadas, las capturas de los sistemas de prevención con las señales transmitidas por los trenes y los cuatro avisos cursados por maquinistas en los últimos cuatro meses en ese corredor, ninguno de ellos vinculado al estado de las vías.