Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha explicado que los 475 millones de euros devueltos anticipadamente por Air Europa, provenientes del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) y gestionados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), representan un préstamo y no un rescate. Esta aclaración llega tras la devolución realizada por la aerolínea un año antes de lo planificado, enfatizando que en contraste, “el rescate fue el de Rajoy a los bancos”.
La restitución de esta ayuda financiera se produce luego del fin del acuerdo entre Air Europa y Turkish Airlines, lo que permitirá a la compañía turca adquirir una participación aproximada del 26% en la aerolínea española mediante un desembolso de 300 millones de euros.
Este acuerdo valora a Air Europa en unos 1.175 millones de euros y se ha formalizado a través de un préstamo convertible en acciones, que se efectivizará una vez se cumplan todos los prerequisitos regulatorios.
Las negociaciones, iniciadas antes del verano y lideradas por Javier Hidalgo y su equipo, culminaron con la aceptación de una oferta vinculante de Turkish durante el verano, procediendo así a la estructuración final de la operación que anticipa el financiamiento mientras se espera la aprobación de las autoridades competentes.
