Puente confía en acuerdos sensatos cuando se rebaje el “soufflé emocional” de los maquinistas

Óscar Puente espera acuerdos racionales con los maquinistas tras los accidentes de Adamuz y Gelida y defiende que Rodalies sufre desinversión y un trazado complejo.

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera (d), y al director de Operaciones de Renfe, José Alfonso Gálvez (i) Gustavo Valiente - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, considera que, cuando descienda el “soufflé emocional” de los maquinistas tras los dos siniestros mortales ocurridos esta semana en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), será posible alcanzar acuerdos basados en la racionalidad.

No obstante, les ha advertido de que “Si lo que se pide son intervenciones en la infraestructura o garantías de absoluta seguridad, eso no es viable en unas horas”, tal y como ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

En este sentido, Puente ha rechazado que la no reanudación del servicio de Rodalies este jueves responda a un criterio de “seguridad” y ha reiterado que la interrupción se debe, fundamentalmente, al impacto emocional que atraviesa la plantilla.

Cuestionado sobre si podría tratarse de una huelga encubierta por parte de los maquinistas de Rodalies, ha indicado que no dispone de información “lo suficientemente sólida” como para sostener una afirmación en ese sentido.

El ministro ha manifestado su confianza en que el escenario se normalice “pronto” y ha apelado a los maquinistas para que sean, en sus palabras, conscientes de que también es necesario un margen de tiempo.

Accidente en Gelida (Barcelona)

En relación con el accidente ferroviario registrado este martes por la noche en Gelida (Barcelona), en el que perdió la vida un maquinista en prácticas, Puente ha atribuido el siniestro a “una pésima suerte”, recordando que se trataba de un tramo con limitación de velocidad a 60 kilómetros por hora y que el muro había sido objeto de revisión.

“Durante días se ha ido acumulando lluvia en esa zona, y la densidad y el peso del talud que el muro contenía ha crecido enormemente. De manera que la causa parece que estamos ante algo inevitable, no era una cuestión de buen o mal estado, sino parece que la densidad y el peso que adquirió el talud era incompatible con la continuidad del muro”, ha explicado.

Ha añadido que este miércoles por la mañana se produjo el colapso de otro muro en Pineda de Mar (Barcelona) y que, “afortunadamente”, sucedió en un momento en el que no había servicio en marcha.

Condicionantes de la red de Rodalies

Puente ha subrayado que la red de Rodalies presenta dos condicionantes que la hacen especialmente vulnerable: por un lado, una desinversión acumulada “durante mucho tiempo y que hace más vulnerable la red” y, por otro, un trazado singular y complejo que, según ha indicado, favorece los desprendimientos de rocas.

Preguntado sobre si confía en que el servicio pueda restablecerse esta tarde o este viernes, ha señalado que su expectativa es que así sea.