El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado su confianza en que los acuerdos con ayuntamientos y comunidades autónomas para ampliar el modelo de abono único a todo el territorio nacional se cierren “a lo largo de este año”.
“Esto es un proyecto y es una apuesta de largo recorrido. No hay prisa, vamos a ir sumando a quien se quiera sumar con rigor y con carga”, ha subrayado durante un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde ha insistido en que está “convencido” de que este sistema acabará implantándose en todo el país.
El ministro ha detallado que, antes de presentar oficialmente la iniciativa, el Gobierno ya mantenía contactos con ayuntamientos y comunidades autónomas, incluidas “algunas gobernadas por el PP”.
En relación con el nuevo abono único de transportes, que entrará en vigor el próximo lunes, 19 de enero, ha recordado que ya se han registrado 78.000 solicitudes de jóvenes menores de 26 años en los primeros 12 días de apertura del registro, según datos ofrecidos por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
Puesta en marcha de los trenes de alta velocidad
En cuanto a la alta velocidad, el titular de Transportes ha señalado que tanto la aprobación como la publicación del concurso para licitar los nuevos trenes de alta velocidad está “preparado” y se prevé que pueda lanzarse a partir de febrero.
Puente ha precisado que los trenes Talgo 106 llegaron “ayer”, mientras que los del modelo 107 “no han llegado” y los trenes de cercanías adquiridos hace cinco años “tampoco han llegado”, motivo por el que hace un mes abrió la posibilidad de adquirir material rodante en China.
Cuestionado por los plazos, ha indicado que la formación de maquinistas para los trenes de cercanías estándar comenzará “en dos meses”, con el objetivo de que entren en servicio “en torno a mayo o junio”. En el caso del material rodante de Rodalies, “va con retraso” y se prevé su puesta en funcionamiento en octubre.
En paralelo, los trenes de ancho métrico que está fabricando CAF se esperan para “la primera mitad de 2027”.
Segunda mejor puntualidad ferroviaria de Europa
Sobre los trenes que Renfe ha habilitado para los usuarios afectados por las cancelaciones de Ouigo en el Corredor Sur, especialmente en los trayectos Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, Puente ha censurado que “si Renfe dejase tirados a los pasajeros, esto sería tremendo”.
El ministro ha puesto en valor el desempeño de la operadora pública: “Tenemos un buen sistema ferroviario y un nivel de puntualidad que es el mejor de Europa por detrás de Suiza”, afirmó, al tiempo que resaltó que la puntualidad de los servicios de Renfe ha mejorado desde agosto “un 40%” y que el servicio Avant alcanza ya un 97% de puntualidad.