Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha tachado de «arcaica» la postura de la patronal empresarial, especialmente la de su presidente, Antonio Garamendi, por oponerse rotundamente a la extensión del permiso por fallecimiento a hasta 10 días, una medida anunciada hoy por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
«Yo creo que la patronal lo que trasluce a través de este tipo de mensajes es una visión muy anticuada de las relaciones laborales del mundo de hoy», señaló en una entrevista en el programa ‘Malas Lenguas’ de La 2.
Esta crítica se dirige a las declaraciones de Garamendi respecto a este permiso y al nuevo por cuidados paliativos, que ha calificado de «ocurrencia nueva» y ha ironizado pidiendo «un permiso para descansar un ratito de los anuncios del ministerio de Trabajo» en su intervención en el XII Foro de Economía de Castilla-La Mancha, organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha en Toledo.
Puente también criticó la resistencia de la patronal a otras medidas como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la reforma laboral destinada a reducir la temporalidad. Frente a esto, sugirió que mejorar la productividad debería incluir «intentar buscar mejores condiciones laborales, mayor motivación, más formación, con mejor especialidad».
«Si esto se consigue, la gente al final rinde más también si tiene otros alicientes y otros incentivos», apuntó, destacando que las empresas más modernas ya están adoptando este tipo de beneficios para incentivar a sus trabajadores.
En otro aspecto, Puente comentó que se está avanzando en la presentación de los presupuestos, pero remarcó que si no se aprueban, «no es un drama». «El presupuesto es un ‘desideratum’, indudablemente marca la hoja de ruta», dijo, aunque aseguró que el presupuesto de 2023 «es un buen presupuesto» y que se ha ido complementando con medidas como el verano joven o la gratuidad del transporte público.