Óscar Puente, ministro de Transportes, ha reivindicado la competitividad de las tarifas aeroportuarias de España, proclamándolas como ‘las más competitivas de toda Europa’ en una intervención este jueves. Subrayó que el régimen tarifario vigente desde 2014 garantiza un sistema aeroportuario ‘100% sostenible’ y con ‘el mejor gestor y los mejores aeropuertos del mundo’.
En el marco de la presentación del ‘Plan director de inversiones en los talleres de Renfe 2025-2030’, Puente enfatizó que las tasas no deben ser influenciadas por intereses de empresas privadas, haciendo alusión a las críticas de Ryanair. El funcionamiento y la aplicación de estas tarifas son conocidos y uniformes para todas las aerolíneas, insistió.
‘Si las tasas españolas no le parecen competitivas a Ryanair, no sé dónde va a encontrar otras mejores’, declaró Puente. Respecto a la multa impuesta a la aerolínea por cobros adicionales en el equipaje de mano, aclaró que es una responsabilidad del Ministerio de Consumo y no de su cartera.
‘Difícilmente podía yo haber comprometido una cuestión que no estaba en mi mano la interposición o no de la sanción’, señaló, añadiendo que la decisión fue tomada por Consumo al determinar una infracción a los derechos del consumidor.
Además, comentó sobre el procedimiento sancionador iniciado por la Comisión Europea, que sugiere que la penalización puede contravenir el derecho comunitario. Puente describió la situación como ‘vidriosa’ y reiteró que las decisiones de Consumo se basan en criterios distintos. ‘En todo caso es una polémica que no interpela al Ministerio de Transportes porque no es una cuestión de nuestra competencia’, concluyó.