El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que episodios ferroviarios como el registrado este lunes en Monforte de Lemos (Galicia), provocado por las actuales condiciones meteorológicas adversas, son “inevitables”.
“Ayer hubo un impacto de una roca con la parte delantera de un Alvia que procedía de Barcelona, pero el maquinista llegó a su destino”, ha explicado el titular del ramo este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Al respecto, Puente ha indicado que el maquinista, en un primer momento, “creía que había impactado con un jabalí”, aunque posteriormente se confirmó que el origen del incidente fue un desprendimiento de roca sobre la vía.
Incidentes en alerta meteorológica y seguridad
El responsable de Transportes ha contextualizado lo ocurrido en el marco de la actual situación de “máxima alerta meteorológica”, en la que los trenes que circulan por trazados con taludes y zonas orográficas complejas pueden verse afectados, en circunstancias extremas, por episodios de este tipo.
En esta línea, ha recordado que en itinerarios como “el asturiano, el cántabro, o el gallego, o el mismo de Rodalies, en los que la naturaleza está en el propio entorno del diseño de la vía, que en circunstancias de estas características se produzca una caída de una roca a la vía o que se produzca algún desprendimiento es algo, lamentablemente, casi, casi inevitable”.
Al mismo tiempo, ha querido dejar claro que “no significa que haya inseguridad, de hecho, el incidente se saldó simple y llanamente con daños en la parte delantera del tren”, ha subrayado, insistiendo en que la integridad de los pasajeros no se vio comprometida.
Aumento del uso del tren en el corredor gallego
En otro orden de cosas, y refiriéndose a la situación actual en el corredor gallego, el ministro ha destacado que la reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Santiago de Compostela, que se sitúa “en el entorno de las tres horas”, ha propiciado un “trasvase inmediato de usuarios del avión al tren”.
Según ha remarcado, “así es como se cambia el transporte y como se da más masa crítica al transporte sostenible”, poniendo como ejemplo este corredor para ilustrar el efecto de la mejora de tiempos de viaje en la elección modal de los usuarios.
Puente ha concluido que la prioridad de su departamento pasa por “competir con el avión” mediante una oferta ferroviaria más atractiva. “Lo que tenemos que hacer es generar transportes que no produzcan emisiones, que sean seguros por supuesto y que sean también eficientes a la hora de comunicar unos territorios con otros”, ha zanjado.