Puente justifica la reducción de velocidad en la línea Madrid-Barcelona tras recibir 25 avisos de incidencias de maquinistas

Puente aclara que Adif redujo la velocidad en la alta velocidad Madrid-Barcelona tras 25 avisos de maquinistas y mantiene el plan de llegar a 350 km/h.

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Matias Chiofalo - Europa Press

Publicado

2 minutos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha detallado este miércoles que Adif optó por rebajar de forma temporal la velocidad en varios tramos de la alta velocidad Madrid-Barcelona después de que los maquinistas notificaran 25 incidencias durante la jornada anterior.

“En toda la semana hubo ocho denuncias de incidencias o reportes de incidencias al centro de control en esa línea por parte de los maquinistas. Sólo ayer hubo 25. Quiere decir que en este momento los maquinistas están claramente afectados y están actuando, digamos, de esta manera”, ha señalado Puente en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

El titular de Transportes ha explicado que la supervisión de la vía se apoya tanto en auscultaciones técnicas y controles objetivos como en la información que facilitan los propios maquinistas durante la circulación.

“Es decir, los maquinistas nos dicen lo que pasa y si aprecian alguna incidencia, alguna anomalía, hacen un reporte a Adif. Y ayer hubo 25. ¿Eso qué hizo? Obligó al centro de circulación de Adif a tomar la decisión, hasta que no se comprobaran esos reportes, de reducir la velocidad a 160 kilómetros por hora”, ha apuntado el ministro.

Tras las comprobaciones realizadas durante la noche mediante la auscultación de la vía, Puente ha precisado que, de las 25 incidencias comunicadas, “cuatro requieren una revisión” y que en esos cuatro puntos concretos se ha decidido mantener una reducción de velocidad, mientras que en el resto del trazado se conserva la circulación a 300 km/hora.

Adif ya ha retirado la limitación general de 160 kilómetros por hora en un tramo de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona después de las inspecciones realizadas, según han indicado fuentes del administrador de infraestructuras a Europa Press.

“Tras la revisión del tramo entre Madrid y Calatayud de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, Adif ha levantado la limitación temporal de velocidad en casi todo su trayecto”, ha explicado la compañía.

Una vez revisada la infraestructura entre Madrid y Calatayud (Zaragoza), Adif ha anunciado el fin de la restricción temporal y ha aclarado que únicamente se mantienen límites de 230 kilómetros por hora en cuatro localizaciones específicas.

Estos límites se sitúan en la vía 1, en los puntos kilométricos 27,160 y 138,600, y en la vía 2, en los puntos kilométricos 50,840 y 143,760.

De este modo, en prácticamente todo el recorrido entre Madrid y Calatayud la velocidad máxima autorizada vuelve a situarse en 300 km/h, según ha confirmado el gestor de la infraestructura ferroviaria.

Sigue el objetivo de alcanzar los 350 km/hora

Respecto al anuncio realizado meses atrás sobre el objetivo de llegar a los 350 km/hora en la línea Madrid-Barcelona, Puente ha reiterado que se aprovechará la renovación integral prevista para adaptar la infraestructura a esa velocidad máxima.

“La Madrid-Barcelona va a iniciar este año su renovación completa, al igual que hemos hecho con la Madrid-Sevilla. Es la segunda línea más antigua de la alta velocidad de España y vamos a aprovechar toda la total renovación para habilitar la línea para que se pueda transitar por ella a 350”, ha explicado.