Puente rechaza que el accidente de Adamuz (Córdoba) esté ligado a la inversión en la red ferroviaria

Óscar Puente descarta que el accidente de Adamuz esté relacionado con la inversión ferroviaria y fija el 2 de febrero para reabrir la alta velocidad.

4 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Alberto Ortega - Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Alberto Ortega - Europa Press

Comenta

Publicado

4 minutos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha descartado este martes que exista cualquier tipo de vínculo entre el siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han fallecido hasta ahora 41 personas, y el nivel de inversión destinado a la red ferroviaria.

“Entiendo que la sociedad quiere respuestas y especula, y se vincula inversión con el accidente. Podemos discutir sobre las necesidades de inversión que tiene nuestra red, sobre lo que se invierte en mantenimiento, si es mucho, si es poco, si es lo adecuado o no. Pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso”, ha señalado el ministro.

En declaraciones a Onda Cero y RNE, recogidas por Europa Press, Puente ha remarcado que en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se han destinado 700 millones de euros para su modernización. “Se empezó a invertir en el 2021 y las inversiones concluyeron el año pasado”, ha apuntado.

El titular de Transportes ha admitido que en el pasado hubo etapas de desinversión en el ferrocarril español, pero ha insistido en que no se produjeron bajo gobiernos del PSOE. “Hemos tenido unos años muy malos y no voy a decir con qué gobierno coincidieron, pero es que es así y tampoco les voy a echar a ellos toda la culpa, porque es evidente que tuvimos años posteriores a la crisis inmobiliaria muy malos en los que la inversión descendió muchísimo y en el ámbito ferroviario. Pero en estos últimos ocho años de Gobierno se ha invertido mucho”, ha defendido.

Según ha precisado, solo en los dos últimos ejercicios las inversiones de Adif y Renfe han superado los 6.000 millones de euros, “la mayor suma que se ha invertido desde los años de bonanza en la red ferroviaria española”.

“Además, se han ido equilibrando las cifras. Se ha invertido menos en alta velocidad porque también es verdad que la red se va concluyendo, y un poco más en tren convencional (...) Podemos debatir sobre el sistema ferroviario español, su calidad, yo lo he hecho en multitud de ocasiones y estoy también absolutamente convencido de que se puede defender el sistema ferroviario español como uno de los mejores del mundo, pero yo creo que relacionar las inversiones con este caso no es acertado. Aquí no ha habido un problema de inversión. No hay razones para vincular inversión o desinversión con el accidente”, ha recalcado.

El ministro ha subrayado que el tramo donde tuvo lugar el descarrilamiento fue renovado en mayo del año pasado y ha admitido que, para la alta velocidad española, lo ocurrido en Adamuz ha supuesto “un palo durísimo”. “Y yo tengo que trabajar para que no afecte a la credibilidad del sistema y a la solidez del sistema. Pero evidentemente es un palo muy gordo. Tenemos que, sobre todo, entender qué es lo que ha sucedido”, ha apuntado.

En relación con las causas del siniestro, ha instado a no alimentar conjeturas, recordando que en apenas 48 horas es imposible aclarar lo sucedido. Ha indicado que los equipos de investigación difundieron ayer un comunicado en el que advertían de que se encuentran en una fase muy preliminar, dedicada a la recopilación de información, sin base aún para ofrecer ni siquiera conclusiones provisionales.

En este sentido, ha detallado que el coche 6 del Iryo implicado, “que es el coche que descarrila”, sigue pendiente de análisis. “La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar”, ha abundado.

En cualquier caso, ha señalado que ya se ha descartado el error humano, puesto que ninguno de los dos trenes implicados superaba la velocidad permitida en el momento del impacto.

Hallazgo de la víctima 41 y complejidad de las labores de retirada

Puente ha detallado igualmente que han comenzado las tareas de retirada de los vagones accidentados y que, al elevar uno de los coches del Iryo, se localizó un nuevo cadáver, que eleva a 41 el número de fallecidos.

“Se ha levantado uno de los coches y ahí es donde se ha descubierto a una persona, por tanto se han parado las tareas de extracción de los vehículos que faltaban y se ha dado prioridad a sacar a esa persona”, ha indicado el ministro.

Ha explicado que la principal dificultad reside en la colocación de las grúas de 300 toneladas sobre un terreno muy limitado y abrupto. “La complejidad mayor estriba en asentar las grúas, que son de 300 toneladas, sobre el terreno. Tenemos muy poco espacio para trabajar, la zona donde está el tren Alvia es muy escarpada, hay que verlo, hay que estar ahí y ver cómo es y hay que trabajar en dos alturas. A un lado de la vía tenemos una especie de camino de tierra que está sobre los trenes y luego tenemos otro espacio a cota de vía en el otro lado y ahí es donde tenemos que asentar las grúas. Incluso ha habido que utilizar maquinaria pesada para habilitar espacio para ponerlas y ahí es donde está el mayor problema. A partir de ahí la extracción en principio no tiene que ser compleja”, ha explicado.

Fecha prevista para restablecer la alta velocidad Madrid-Andalucía

En cuanto al restablecimiento del servicio de alta velocidad Madrid-Andalucía, Puente ha reiterado que el objetivo sigue siendo recuperar la circulación el 2 de febrero.

“Vamos a ver si podemos hacerlo incluso en dos fases, habilitando una de las dos vías lo antes posible y aunque se pase a marcha, digamos, a 20 por hora o a 10 por hora por ahí, poder rehabilitarla. El resto de la línea, vamos a ver, y si no pues trabajamos con ese horizonte de tener el 2 de febrero las dos líneas habilitadas, lo cual es una proeza porque el daño que hay ahí es muy grande”, ha subrayado.