Puente rechaza que la huelga general de maquinistas sea la vía adecuada para mejorar la red ferroviaria

El ministro de Transportes cuestiona el paro y busca un acuerdo mientras Semaf convoca tres días de paros por la seguridad ferroviaria

2 minutos

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha manifestado que no coincide con los maquinistas en que la convocatoria de una huelga general sea el instrumento más adecuado para canalizar sus demandas orientadas a mejorar la operativa ferroviaria.

Durante una rueda de prensa convocada para ofrecer información sobre el accidente ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), el ministro ha indicado que comprende el malestar del colectivo de maquinistas, después de que en la última semana hayan fallecido tres profesionales de este sector (uno de ellos viajando como pasajero).

En todo caso, ha subrayado que su objetivo es alcanzar un entendimiento con los maquinistas que permita evitar finalmente la huelga.

“Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones, ponernos dentro de lo que es posible y, a partir de ahí, abordar este asunto con la esperanza de que seamos capaces de que la huelga no se llegue a convocar o, en el caso de que se convoque, pueda llegar a ser desconvocada”, ha señalado.

Este mismo lunes por la tarde, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha anunciado una huelga sectorial de tres días, fijada para el 9, 10 y 11 de febrero, con el objetivo de exigir medidas que refuercen la seguridad ferroviaria tras los siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), en los que han perdido la vida varias personas, entre ellas “tres maquinistas”.

Según han explicado en un comunicado, el paro se convoca al entender que es “la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y, con ello, garantizar la integridad de los profesionales y de los usuarios del ferrocarril”.

El llamamiento a la huelga se extiende a todos los maquinistas de las distintas compañías del sector, que serán instados a sumarse a los paros.

Asimismo, el sindicato ha precisado que ya ha puesto en marcha todos los trámites y procedimientos legales necesarios para formalizar la huelga en las diferentes empresas que integran el ámbito ferroviario.