El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha desmentido este lunes que en algún momento se desconociera la localización del Alvia siniestrado en Adamuz (Córdoba) tras colisionar con dos vagones del Iryo (el 7 y el 8) que circulaban por la vía paralela.
“Adif tiene controlado en todo momento los vehículos de manera aproximada en los circuitos que ocupan entre balizas. En este caso concreto, además, ese circuito es muy pequeño. Hay circuitos más grandes, de más kilómetros, y se sabe que un tren está ahí, aunque no en el punto exacto. En este caso concreto, ese circuito es pequeño y el tren Alvia siempre aparece en pantalla. Aparece detenido y eso es lo que hace que salten las alarmas en el centro de control y por eso la llamada del centro de control al maquinista”, ha explicado Puente.
En sus declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, el titular de Transportes ha insistido en que “en ningún momento se produce una pérdida de situación de dónde se encuentran los trenes”. De este modo, ha querido zanjar las dudas sobre un supuesto desconocimiento de la posición del convoy accidentado.
Respecto al momento en que se avisó a los servicios de emergencia de que había dos trenes implicados en el siniestro, cuestión que ha generado controversia en los últimos días, el ministro ha subrayado que se informó desde el inicio de la presencia de heridos en los trenes, “porque rápidamente se sabe que hay dos trenes involucrados”.
Preguntado por los tiempos de respuesta, Puente ha remarcado que “¿Cuánto tiempo tardan en llegar los servicios de emergencia? Es un dato del que yo no dispongo, porque los servicios de emergencia no son competencia del Ministerio de Transportes. Los servicios, como saben ustedes, están distribuidos en las comunidades autónomas y, en este caso, es la Comunidad Autónoma de Andalucía la que dispone de todos esos datos, y supongo que los ha proporcionado. Sí digo, porque sobre esto también hay mucha polémica, que los servicios de emergencia, hasta donde nosotros sabemos, se personan en el lugar de los hechos en un periodo de tiempo muy breve”.
Al ser cuestionado por el motivo por el que los equipos tardaron más en acceder al Alvia, Puente ha explicado que, al llegar al punto del siniestro, los efectivos se encuentran primero con el Iryo. “Lo primero que ven allí cuando uno desemboca por los caminos por dónde van, es el Iryo, porque está detenido justo a la altura del edificio técnico de Adif. Y ahí había heridos, había mucha gente que necesitaba atención, y es lo más lógico que los servicios de emergencia, lo primero a quien tienen que atender es a quien se topan de frente”, ha indicado.
“Es decir, me parece, permítanme incluso decir que tiene un punto de maldad, cargar sobre los servicios de emergencia porque no fueron a la Alvia en menos tiempo. Es que tenían un montón de heridos y de fallecidos en el primer tren. Y entiendo además que los servicios de emergencia no llegan todos de golpe. Primero llegarían unas cuantas ambulancias e irían llegando progresivamente, y las primeras dieron atención a lo que tenían más delante. A medida que fueron llegando, estoy haciendo una descripción sin datos, pero basada en la lógica más elemental, a medida que van llegando y hay efectivos que puedan atender a los dos trenes, se van trasladando al otro tren”, ha señalado el ministro.
Puente ha recordado además que entre ambos trenes había más de 500 metros de distancia, con el Alvia situado en una zona sin iluminación, y que en el trayecto desde el Iryo hasta el Alvia se encontraban heridos, “gente que salió despedida” y que tuvo que ser atendida sobre la propia vía por los equipos sanitarios.
“Entonces, yo rompo una lanza por los servicios de emergencia, aunque no sean de mi competencia. Creo que no se les puede reprochar cómo han actuado, porque han actuado en un escenario tremendamente difícil y lo han hecho con una enorme profesionalidad. Y así, por lo menos, es lo que a nosotros nos han trasladado las víctimas con las que he podido hablar, con agradecimiento y hablando de la profesionalidad con la que han actuado los servicios de emergencia”, ha concluido.