El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este domingo que el tramo de vía fracturado en el que se produjo el descarrilamiento del tren Iryo a la altura de Adamuz corresponde a un carril nuevo, fabricado en 2023 y colocado entre los meses de mayo y junio de 2025.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, Puente detalla que se trata del carril con número 312592Y101, con un peso de 60 kg por metro lineal, y acompaña estos datos con varias imágenes y con la nota de envío emitida por ArcelorMittal.
Con esta aclaración, el titular de Transportes sale al paso de una información publicada este domingo por el diario “El Mundo”, que sostenía que el punto de la vía donde el pasado domingo comenzó a descarrilar el Iryo 6189, en el corredor de alta velocidad Madrid-Andalucía, a la altura de Adamuz, correspondía a un tramo antiguo, sin renovar, y fabricado en 1989.
Ante esta versión, Puente replica: “De nuevo un BULO como una catedral, y en portada. Pasan los años y todo sigue igual: desgracia, seguida de intoxicación”.
El ministro insiste en que “el carril roto por el que se produce el descarrilamiento es un carril nuevo”, identificándolo de nuevo con el número 312592Y101, producido en 2023, con un peso de 60 kg por metro e instalado durante mayo y junio de 2025.
En su mensaje, Puente concluye con un llamamiento a frenar las informaciones falsas: “¡DEJEN DE DESINFORMAR! Y déjennos trabajar. Bastante tenemos ya con esclarecer esto y solucionar los problemas que esto acarrea, como para tener que dedicarnos constantemente a desmentir falsedades”.