El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defiende que para que Rodalies se convierta en “un servicio puntual, previsible, fiable y eficaz, hace falta más que traspasar una gestión”, ya que, a su entender, la asunción de competencias debe ir acompañada de un refuerzo sustancial de la inversión.
“Hemos invertido más de 3.000 millones de euros. Es el ecosistema de cercanías más potente de España, el más complejo, el más antiguo, el que tiene más problemas de capacidad y no solo hay que mejorar lo que ya hay, sino que hay que incrementar capacidad, lo que implica más obras”, ha señalado en una entrevista publicada en ‘El Periódico’ este domingo y recogida por Europa Press.
A su juicio, se trata de un sistema ferroviario “que está en la tormenta perfecta”, lo que provoca que el viajero no llegue a percibir todo lo que, según sus palabras, está impulsando el Gobierno en esta red.
Puente subraya que Rodalies arrastra un problema de carácter múltiple, en el que confluyen cuestiones de inversión y de gobernanza, entre otros factores. Detalla que solo queda la firma ante notario para poner en marcha la sociedad mixta que asumirá la gestión del servicio: “El año que viene será un año para empezar a dotar a esa empresa de medios, de estructuras organizativas”.
Al ser preguntado por el cansancio acumulado de los usuarios ante las continuas incidencias, el ministro alude a la dificultad de compatibilizar las obras con la prestación diaria del servicio: “Y luego, yo sé que en Catalunya no gusta que lo diga, pero hay una panoplia desproporcionada de causas externas a la infraestructura. Hablo de arrollamientos, vandalismo, robos de cable”.