Puente sostiene que una revisión previa de la vía en Adamuz no habría detectado el fallo

Óscar Puente afirma que una auscultación de la vía antes del accidente de Adamuz no habría detectado la rotura que causó el descarrilamiento del tren Iryo.

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Matias Chiofalo - Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Matias Chiofalo - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reiterado este lunes que, incluso aunque se hubiera llevado a cabo una revisión técnica de la vía el día anterior al siniestro ferroviario de Adamuz (Córdoba), “no se habría visto nada”. Según ha remarcado, la inspección programada de la infraestructura no habría aportado datos determinantes para evitar el descarrilamiento.

“La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante. Por eso, cuando yo he hablado de que ha sido un accidente extraño, no me estoy refiriendo, como alguno pensó, a ningún sabotaje, aunque esa hipótesis tampoco se ha descartado en ningún momento, pero no es la plausible ni la que en este momento, ocupa el lugar principal. Lo que digo de extraño es que es un accidente que realmente, aparentemente, parece muy difícil de detectar”, ha subrayado.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Puente ha recalcado que la principal hipótesis de trabajo apunta a que la rotura de la vía que originó el descarrilamiento del tren Iryo en Adamuz se produjo en el tramo de carril nuevo, colocado en mayo de 2025, justo en la zona de unión con el carril antiguo. La investigación se centra ahora en determinar si el origen estuvo en un defecto de la soldadura o si la fractura se debió a una torsión del propio raíl.

“Es decir, cuando el tren ya, una vez que el carril rompe lo suficiente como para impedir la continuidad de los bogies del tren y, por tanto, quedar en el aire y no poder seguir sobre la vía, al caer el peso del tren sobre el raíl, se tumba”, ha explicado.

A juicio del ministro, el hecho de que el carril se haya partido junto a la soldadura, “por lo que dicen los expertos, es lo normal”. “No quiere decir que (la causa) sea la soldadura, puede serlo. Por eso hay que examinarla, hay que examinar en laboratorio tanto el raíl como la soldadura y ver qué es lo que ha pasado y por qué se ha producido esa ruptura”, ha precisado, insistiendo en que serán los análisis técnicos los que determinen el motivo exacto de la rotura.