El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha explicado este miércoles que la decisión del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) de anunciar una huelga general responde en buena medida al impacto emocional que vive el colectivo tras la muerte de dos maquinistas en los recientes accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Puente ha señalado que su intención es abrir un canal de diálogo con los representantes de los maquinistas con el fin de frenar la protesta convocada. “Vamos a ver si somos capaces de reconducir la situación y evitar esa convocatoria”, ha señalado.
Durante su intervención, el titular de Transportes ha expresado sus condolencias a los allegados del maquinista fallecido en el siniestro de Gelida y ha extendido ese pésame a todo el personal ferroviario “por la situación emocional que están atravesando”.
Al mismo tiempo, ha remarcado que el accidente del tren en Gelida, en la provincia de Barcelona, está relacionado con las condiciones meteorológicas adversas y no con un fallo del servicio ferroviario.
“Pero es verdad que se suma a una semana muy trágica y muy dolorosa y entiendo la situación anímica que están atravesando (...) Vamos a sentarnos a dialogar, a que eso (la huelga) no se produzca. No digo que haya sido por las circunstancias climatológicas la convocatoria de la huelga, evidentemente. Lo que sí digo es que tiene que ver con las circunstancias anímicas que en este momento atraviesa el colectivo de maquinistas”, ha afirmado el ministro.