Puerto Rico aumentará un 13% sus vuelos con España y prevé un impacto económico de 31 millones de euros

Puerto Rico reforzará sus vuelos con España en 2026, con un 13% más de asientos y un impacto económico previsto de 31 millones de euros.

2 minutos

El consejero delegado de Discover Puerto Rico, Jorge L. Pérez. DISCOVER PUERTO RICO

Publicado

2 minutos

Puerto Rico incrementará en un 13% sus conexiones aéreas directas con España a lo largo de 2026, una decisión que se traducirá en un impacto económico estimado de 37 millones de dólares (31 millones de euros) para la economía de la isla.

En declaraciones a Europa Press, el consejero delegado de Discover Puerto Rico, Jorge L. Pérez, explicó que “las frecuencias entre ambos destinos, gracias al esfuerzo de Iberia, pasarán de aproximadamente 242.000 asientos anuales de ida y vuelta a más de 273.000, lo que representa un crecimiento interanual del 13%”.

Esta ampliación de la oferta supondrá más de 31.000 plazas extra entre Europa y Puerto Rico y coincidirá con la designación del territorio caribeño como socio país de Fitur 2027.

Según los datos preliminares hasta octubre de 2025 de la National Travel and Tourism Office (NTTO), las llegadas internacionales a San Juan procedentes de Madrid han registrado un aumento del 57%, lo que supone un 72% más que en el mismo periodo del año anterior.

“Estos datos confirman el creciente interés del viajero español por Puerto Rico y permiten prever un desempeño sólido y sostenido del mercado español durante el ejercicio actual”, señaló Pérez, quien subrayó el potencial de crecimiento de este flujo turístico.

El objetivo ahora es continuar elevando el número de visitantes “de una manera responsable para el destino” y “diversificar tanto los mercados emisores como las zonas visitadas dentro de la isla” con la vista puesta en superar el récord de 6,8 millones de pasajeros previsto para 2025.

Entre los hitos turísticos y culturales de 2025, destacó la residencia de Bad Bunny, que generó más de 48.000 pernoctaciones en 34 hoteles y superó los 70 millones de dólares (59 millones de euros) en ingresos en el Coliseo de Puerto Rico, además de propiciar la creación de 10.000 empleos temporales.

“Este fenómeno impulsó la visibilidad internacional del destino, con un crecimiento destacado en búsquedas desde mercados como España, y reforzó el vínculo entre cultura, turismo e identidad local, incluyendo el apoyo directo a artesanos puertorriqueños mediante el uso de imágenes creativas”, añadió el responsable de Discover Puerto Rico.

TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA

La estrategia turística de Puerto Rico pasa por reforzar la sostenibilidad y la capacidad de carga del destino, al tiempo que se consolida como “un destino seguro, atractivo y diverso”, especialmente orientado a perfiles como “mujeres, viajeros culturales y amantes del turismo de aventura y naturaleza”.

El país pretende, además, descentralizar el turismo hacia distintas áreas de la isla, impulsando un modelo de viajes “que apoye el bienestar de las comunidades locales” y “vaya más allá del turismo tradicional”, con experiencias repartidas por todo el territorio.

Con este enfoque, Puerto Rico aspira a salir de Fitur 2026 con su imagen reforzada “como un destino que despierta los sentidos”. “Iberia firma acuerdos con Argentina, Puerto Rico y Perú para fomentar turismo europeo en estos países”, apuntó el consejero delegado de Discover Puerto Rico.

Durante la feria, la isla ha destacado iniciativas como The Green Path, un programa de sostenibilidad turística que impulsa viajes responsables y refleja su compromiso con la protección del entorno natural, el desarrollo de las comunidades y una experiencia turística “auténtica”.