Hasta 12 puertos españoles participarán en la feria Fruit Logistica, integrados en el stand “Ports of Spain” de Puertos del Estado, que tendrá lugar del 4 al 6 de febrero en Berlín, con el objetivo de reforzar en el mercado europeo su oferta de infraestructuras para el movimiento de frutas y hortalizas frescas.
Durante el certamen, Puertos del Estado mostrará a los distintos agentes de la cadena logística sus cerca de 100 millones de metros cuadrados de superficie terrestre y zonas de almacenamiento, sus almacenes frigoríficos con una capacidad próxima a 2 millones de metros cúbicos y más de 390.000 metros lineales de muelles de atraque.
Además, la red portuaria española dispone de enlaces marítimos con prácticamente cualquier puerto del planeta, puestos de control fronterizo (PCF) reforzados tras la entrada en vigor del nuevo modelo de servicios de control en frontera de mercancías, servicios fitosanitarios y soluciones logísticas específicas para el transporte hortofrutícola.
Por otro lado, Puertos del Estado subraya en un comunicado que el sistema portuario español mantiene un firme compromiso con la descarbonización de toda la cadena de transporte, impulsando iniciativas como el desarrollo de nuevos combustibles, la implantación de energías renovables o las conexiones eléctricas a buques atracados (OPS), junto con actuaciones para optimizar la eficiencia energética en las infraestructuras logísticas y frigoríficas.
La feria Fruit Logistica está considerada el encuentro de referencia del sector en Europa, con la participación de casi 2.500 empresas expositoras procedentes de 90 países repartidas en 26 pabellones, y una asistencia prevista de más de 90.000 profesionales de 150 países.
En el espacio de “Ports of Spain”, de 132 metros cuadrados y bajo el claim “Moving the best of nature” (moviendo lo mejor de la naturaleza), se celebrarán diversas reuniones de trabajo entre Puertos del Estado y los 12 puertos participantes (Almería, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril y Valencia).
En 2025, el tráfico de este tipo de mercancías a través de los puertos españoles rebasó los 10,25 millones de toneladas.