Economía

PwC encabeza el asesoramiento en operaciones corporativas españolas en 2025, según los principales rankings

PwC se consolida en 2025 como líder en asesoramiento de operaciones en España y anticipa un 2026 clave para el M&A en sectores estratégicos.

4 minutos

Edificios de las sedes de PwC y Cepsa en Madrid. Torre Espacio. Cuatro Torres EUROPA PRESS

Publicado

4 minutos

La firma de servicios profesionales PwC se ha situado a la cabeza del asesoramiento en operaciones corporativas en España durante 2025, por delante de EY, de acuerdo con las clasificaciones elaboradas por LSEG (antes Refinitiv), Mergermarket, Dealogic y “Bloomberg”.

Según los datos facilitados por LSEG, PwC ha intervenido en 134 transacciones, superando a EY (76 operaciones), Deloitte (65), Alantra (29), KPMG (27), Baker Tilly (22), Santander Corporate & Investment Banking (21), Rothschild (20), BDO (20), JP Morgan (18) y Norgestion (18). En términos de valor agregado, esta misma fuente sitúa a PwC entre los seis primeros asesores, con un volumen total de 12.679 millones de euros.

Las cifras de Mergermarket también colocan a PwC en primera posición, con 117 transacciones asesoradas, casi el doble que las 66 de EY y por delante de las 57 de Deloitte, las 39 de Alantra, las 29 de KPMG, las 24 de JP Morgan y BDO, las 23 de Santander Corporate & Investment Banking, las 20 de BNP Paribas y las 18 de Goldman Sachs.

En la clasificación de Dealogic, PwC vuelve a aparecer como el asesor financiero más activo del mercado de transacciones, con 80 operaciones, por delante de las 38 de EY, las 24 de Deloitte, las 23 de JP Morgan, las 22 de Santander Corporate & Investment Banking, las 18 de Alantra y las 17 de KPMG y BNP Paribas.

Por su parte, “Bloomberg” sitúa a PwC en el primer puesto con 108 operaciones, seguida de EY (40), BNP Paribas (19), JP Morgan (17), Alantra (17), Santander Corporate & Investment Banking (16) y Goldman Sachs (15).

MERCADO DE TRANSACCIONES ESPAÑOL EN 2025

El mercado de compraventa de compañías y activos en España alcanzó en 2025 un volumen de 74.648 millones de euros, repartido en 1.885 operaciones anunciadas, según LSEG. El número de ‘deals’ descendió un 6% frente a 2024, pero el importe total creció un 42%, lo que evidencia un mayor peso de las operaciones de gran tamaño, especialmente en la segunda mitad del ejercicio.

“Esta evolución refleja un año marcado por la selectividad de los inversores y la recuperación en la segunda mitad del año, con operaciones de mayor tamaño que impulsaron el valor total tras un primer semestre más débil”, han indicado desde PwC.

OPERACIONES RESEÑABLES

En una comunicación interna, la firma ha puesto en valor su presencia en los principales rankings anuales y ha recordado algunos de los mandatos más relevantes del año, encadenando así catorce ejercicios consecutivos en posiciones de liderazgo. Entre ellos figuran el asesoramiento a Grenergy en la venta de sus dos mayores portfolios de proyectos de renovables a CVC-DIF y ContourGlobal (KKR); a Iberdrola en la desinversión de su negocio en Hungría a Premier Energy y en la venta de sus plantas de gas para tratamiento de purines a Edison Next.

Asimismo, PwC ha acompañado a Antolín en la venta de su negocio en India a Shriam Pistons & Rings Ltd, así como en la venta de parte de su negocio de iluminación en Alemania y Reino Unido al grupo japonés Oshino Lamps; a Trilantic en la venta de una participación del 29,9% de Talgo, a StepStone en la adquisición de Vitalia Home y a Aludec en la venta de su negocio a CIE Automotive. También a Grant Thornton España en su incorporación a la plataforma global de servicios profesionales creada por New Mountain Capital.

El socio responsable de Deals en PwC España, Carlos Fernández Landa, ha subrayado que 2025 “ha dejado claro que la volatilidad ya no es algo puntual, sino parte del mercado de transacciones en España”.

“Se confirma que estamos ante un mercado de M&A (fusiones y adquisiciones) más selectivo. Factores como la inestabilidad geopolítica, el reto demográfico y la disrupción tecnológica han hecho que los inversores se vuelvan más selectivos y sofisticados”, ha ahondado.

A su entender, sectores como defensa, infraestructuras, sanidad y transición energética concentran buena parte del interés inversor, mientras que la digitalización y la IA están redefiniendo la agenda estratégica de las operaciones corporativas.

Además, ha remarcado que el segmento ‘middle market’ continúa siendo determinante, con procesos de ‘build-up’ y operaciones secundarias en primer plano, al tiempo que la normalización paulatina de los tipos de interés, la estabilización —“aún incipiente”— de las expectativas de precios y una mayor visibilidad sobre los resultados han permitido desbloquear transacciones que permanecían en espera.

PREVISIONES PARA 2026

Mirando a 2026, desde PwC consideran que la actividad de M&A se configura como “palanca esencial” para acelerar el crecimiento y la transformación de las empresas.

“Las compañías que diseñen estrategias de M&A orientadas a crear valor y anticipar tendencias estarán mejor posicionadas para aprovechar oportunidades en un entorno dinámico”, han indicado al respecto.

DEFENSA, INDUSTRIA DUAL Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA

En este contexto, la firma prevé un aumento de operaciones en ámbitos estratégicos como defensa e industria dual, transición energética, tecnología y datos, y salud, junto con un mayor dinamismo en el ‘middle market’, donde serán habituales estructuras más creativas y procesos de consolidación.

En paralelo, sostienen que la presión por rotar carteras, la abundancia de liquidez y la mejora de las condiciones financieras actuarán como catalizadores relevantes. La transformación tecnológica y la digitalización seguirán impulsando el mercado, con la IA, la ciberseguridad y la analítica avanzada en el centro de las decisiones corporativas.

A ello se añaden, según han apostillado, las crecientes exigencias en materia de sostenibilidad, que se afianza como “criterio crítico” en la valoración y estructuración de las operaciones.

“En 2026, la clave estará en anticiparse y moverse rápido. Las compañías que sepan combinar resiliencia y ambición, con planes claros para integrar tecnología, talento y sostenibilidad, serán las que lideren la próxima ola de crecimiento. La incertidumbre no se va, pero sí se consolida como el marco estable para decidir. Este será el año de quienes conviertan la complejidad en ventaja competitiva”, ha englobado Fernández Landa.