Querétaro estrecha lazos con España con el Camino Iniciático de Santiago y un congreso mundial del vino

Querétaro impulsa su alianza con España con el Camino Iniciático de Santiago y su apuesta por acoger el Congreso Mundial del Vino en 2027.

1 minuto

Querétaro afianza su relación con España con el Camino Iniciático de Santiago y un congreso de vinos. EOLO COMUNICACIÓN

Querétaro afianza su relación con España con el Camino Iniciático de Santiago y un congreso de vinos. EOLO COMUNICACIÓN

Comenta

Publicado

1 minuto

El estado mexicano de Querétaro consolida su vínculo cultural y turístico con España con el lanzamiento del Camino Iniciático de Santiago y la intención de acoger el Congreso Mundial del Vino en 2027 en su territorio.

Así lo ha señalado el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en declaraciones a Europa Press previas al arranque de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), un escaparate en el que el estado busca “seguir siendo conocido”.

En línea con el auge del turismo religioso, Querétaro ha dado a conocer el Camino Iniciático de Santiago, un recorrido de 127 kilómetros que cruza cuatro municipios de la Sierra Gorda queretana, una propuesta que, según Kuri, “sin lugar a dudas va a dar un 'boom' para la zona serrana”.

Al mismo tiempo, la candidatura para albergar el Congreso Mundial del Vino en 2027 es una apuesta en la que este estado se ha mostrado “muy pujante”. “Creo que es algo que podemos sacar increíble de España”, destacó la secretaria de Turismo de Querétaro, Adriana Vega.

De cara a 2026, Querétaro centrará sus esfuerzos en la profesionalización y en impulsar las buenas prácticas dentro del sector turístico y vitivinícola. Esta entidad federativa es la segunda región vitivinícola más relevante de México, con algo más de 500 hectáreas plantadas.

En este mismo territorio opera la compañía española Freixenet, que comercializa más de 60.000 cajas al año, con un volumen “enorme” si se compara con el resto de bodegas de la zona, integradas por más de 30 proyectos de menor tamaño.

Previsión de crecimiento del turismo español

Querétaro prevé elevar en un 15% la llegada de turistas procedentes de España en 2026, hasta alcanzar los 45.000 viajeros, apoyándose en la ruta directa de Iberojet entre Madrid y el estado, que actualmente registra una ocupación superior al 70%.

Con motivo de la celebración del Mundial, “la idea es que a partir de mayo haya el doble de vuelos, hasta dos en la semana”, con el objetivo de cumplir su meta de visitantes mediante distintas acciones promocionales junto a agentes de viajes y turoperadores.