El actual presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), Rafael Barbadillo, continuará como máximo responsable del departamento de viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) durante el periodo 2026-2029, tras ser reelegido para este cargo.
La decisión se tomó en el pleno del CNTC, órgano que agrupa a las principales patronales del transporte por carretera y actúa como interlocutor con las administraciones públicas. La votación tuvo lugar este martes en la sede del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en Madrid.
Además de su liderazgo en Confebús, Barbadillo ostenta otros puestos de relevancia en el ámbito del transporte y la empresa. Es presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, del Consejo del Transporte y la Logística de CEOE y del Comité Organizador de FIAA, y forma parte de la junta directiva de CEOE, del comité ejecutivo y de la junta directiva de Cepyme y de CEIM. También integra la Mesa del Turismo, el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el ICTES (Calidad Turística Española) y el consejo asesor del INSIA, y es vicepresidente del Consejo de Movilidad Sostenible de CEOE.
Su trayectoria ha sido reconocida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que le concedió la Medalla al Mérito del Transporte Terrestre en atención a su labor en el asociacionismo profesional y a su papel en el fomento del diálogo entre las empresas del sector, los usuarios, los trabajadores del transporte y la propia Administración.
En el último proceso de renovación del CNTC, Confebús --con cerca de 2.000 empresas y más de 30 asociaciones-- revalidó su condición de asociación más representativa en el departamento de viajeros de este organismo, al concentrar en torno al 70% del sector del transporte en autobús.
En detalle, la Confederación suma 43,1 votos de un total de 115 en el pleno de Viajeros, lo que supone triplicar el peso de la segunda organización con mayor representación. Asimismo, ostenta el 100% de los votos en la sección de Estaciones de Autobuses, el 69% en la sección de Transporte Público Interurbano de Viajeros en Autobús y el 24% de los apoyos en la sección de Transporte Público Urbano.