El servicio de estudios Randstad Research anticipa que en 2026 el empleo en España alcanzará un promedio anual cercano a los 22,7 millones de personas ocupadas, lo que supone un incremento del 2,1% respecto a 2025, mientras que la tasa media de desempleo descenderá hasta el 10,2%. Estas proyecciones se recogen en su último informe “El mercado de trabajo en 50 titulares”.
Según este análisis, la población activa española ha rebasado por primera vez el umbral de los 25 millones de personas, un hito ligado al impacto de la inmigración. Este aumento de activos ha permitido que el número de ocupados marcara en septiembre un nuevo máximo histórico, con 22,38 millones de trabajadores, es decir, 564.000 más que en el mismo mes del año anterior.
“El incremento de la población ocupada en 564.000 personas en los últimos doce meses demuestra un ritmo de expansión del mercado laboral y de la economía española que además es imposible de conseguir sin la inmigración”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.
El documento subraya asimismo que, al término del tercer trimestre, la tasa de paro se situó en el 10,45%, casi ocho décimas por debajo del 11,2% que se registraba un año antes. En paralelo, la afiliación a la Seguridad Social intensificó ligeramente su avance, hasta alcanzar en septiembre un crecimiento interanual del 2,35%.
“Las previsiones de crecimiento del PIB para el próximo ejercicio son buenas y, por lo tanto, creemos que la economía española seguirá generando ocupación en 2026 y la tasa de paro continuará disminuyendo”, ha resumido Valentín Bote.