En octubre, el sector privado estadounidense experimentó un incremento de 42.000 puestos de trabajo, en comparación con la pérdida de 29.000 empleos en septiembre, como informó la consultora ADP este miércoles. Este aumento refleja una recuperación notable tras las caídas anteriores.
La distribución de los nuevos empleos mostró una coherencia entre el sector de producción de bienes, que sumó 9.000 empleos, y el sector servicios, que añadió 33.000 puestos. No obstante, se observó una reducción de 3.000 empleos en la industria.
Sectores como la educación, la sanidad, el comercio, el transporte y los servicios públicos fueron los más dinámicos en la creación de empleo. En contraste, los servicios profesionales, la información, el ocio y la hostelería vieron ajustes en sus plantillas por tercer mes consecutivo.
En cuanto al tamaño de las empresas, las grandes corporaciones añadieron 73.000 empleos, mientras que las medianas y pequeñas empresas vieron una reducción de 21.000 y 10.000 puestos respectivamente.
“Los empleadores privados crearon empleo en octubre por primera vez desde julio, pero la contratación fue modesta en comparación con lo que informamos a principios de este año. Mientras tanto, el crecimiento salarial se ha mantenido prácticamente estable durante más de un año, lo que indica que los cambios en la oferta y la demanda están equilibrados”, explicó Nela Richardson, economista jefe de ADP.
El incremento salarial se mantuvo en un 4,5%, igual al mes anterior, con excepción de las pequeñas empresas de 20 a 49 trabajadores y las microempresas de 1 a 19 trabajadores, donde los incrementos fueron de 4,1% y 2,5% respectivamente.