Red Eléctrica activa durante dos horas el SRAD por el temporal

Red Eléctrica activa durante dos horas el SRAD por el temporal para reforzar las reservas del sistema y adapta el servicio a los nuevos estándares europeos.

2 minutos

Un poste eléctrico David Zorrakino - Europa Press

Un poste eléctrico David Zorrakino - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Red Eléctrica de España (REE) ha puesto en marcha esta mañana, a las 08.00 horas, el Servicio de Respuesta Activa de la Demanda (SRAD), regulado en el procedimiento de operación 7.5., una medida que se ha mantenido durante dos horas, hasta las 10.00 horas, a causa del temporal, según ha comunicado la compañía.

El operador del sistema eléctrico ha subrayado que la continuidad del suministro "no se ha visto en ningún momento comprometida, siendo el objetivo de la orden de activación -que se ha aplicado durante aproximadamente dos horas, que establece la normativa- garantizar los niveles de reserva establecidos en los procedimientos de operación en respuesta a una situación puntual en la que se han visto reducidos los recursos disponibles en el sistema".

En esta ocasión, el uso del SRAD se ha llevado a cabo para mitigar el impacto sobre el sistema eléctrico peninsular de la situación adversa generada en Portugal por el temporal, "razón por la cual se han reducido la importación de electricidad y de la caída de la producción eólica prevista por el efecto de este temporal sobre el sistema español", ha añadido Red Eléctrica.

El sistema eléctrico peninsular dispone de 1.725 megavatios (MW) de potencia de respuesta activa de la demanda para el primer semestre de 2026, con el objetivo de preservar el equilibrio entre generación y consumo y asegurar el nivel de reserva adecuado del sistema cuando sea necesario, capacidad adjudicada en la subasta celebrada el pasado 28 de noviembre. El periodo de prestación abarca del 1 de enero al 30 de junio.

El SRAD es un mecanismo de balance de carácter voluntario y alineado con la normativa europea, que impulsa la participación de la demanda en los servicios de balance para sostener el equilibrio del sistema.

Para ofrecer este servicio, operativo desde 2022, los proveedores se comprometen a estar disponibles para disminuir su potencia de consumo en momentos concretos en los que el operador del sistema detecte que no dispone de recursos suficientes para mantener el nivel de reserva exigido.

Los consumidores adjudicatarios reciben una retribución mediante un precio marginal por cada megavatio (MW) asignado y hora, a cambio de su disponibilidad para reducir la demanda en las franjas horarias fijadas. Además, cada activación se remunera al precio de la regulación terciaria aplicable a los periodos en los que se activa el servicio.

Recientes cambios en el diseño del SRAD

En fechas recientes, el servicio de respuesta activa de la demanda ha incorporado ajustes propuestos por Red Eléctrica en marzo de 2025 y aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Entre las principales novedades figura la modificación del periodo de prestación del servicio, que deja de ser anual para pasar a ser semestral, en coherencia con la normativa comunitaria recogida en el Reglamento (UE) 2019/943.

Asimismo, se han introducido mejoras para aproximar el SRAD a los estándares europeos de los servicios de balance. En este marco, se permite la participación voluntaria de consumidores que, de forma agregada y a través de una comercializadora que opere en el mercado, cuenten con una capacidad de oferta igual o superior a un MW.

Además, la duración máxima de la prestación pasa de hasta tres horas diarias por proveedor a un límite de dos horas. Otra de las modificaciones es que, para su aplicación, el proveedor recibirá un preaviso mínimo de 12,5 minutos, frente a los 15 minutos de antelación establecidos en convocatorias anteriores.