Red Eléctrica, perteneciente al grupo Redeia, ha notificado tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre recientes fluctuaciones intensas en la tensión del sistema eléctrico de la península ibérica, acontecidas tras el apagón del 28 de abril, “si bien dentro de los límites establecidos, aun con un elevado número de grupos convencionales conectados”, según informa el departamento liderado por Sara Aagesen.
”Medidas urgentes”
En respuesta, el Ministerio ha instruido al operador del sistema para que actúe conforme a sus competencias y ha solicitado a la CNMC que intensifique la supervisión y adopte “las medidas necesarias para asegurar que todos los agentes cumplen con sus obligaciones para el buen funcionamiento del sistema”.
Como consecuencia, la CNMC ha comenzado a procesar unas medidas temporales y limitadas en el tiempo, al mismo tiempo que sigue con su tarea de supervisión y finaliza la implementación del nuevo procedimiento operativo que facilitará el control de tensión por parte de todas las tecnologías.
”Variaciones bruscas”
Según la propuesta de resolución del ente dirigido por Cani Fernández, con fecha 7 de octubre de 2025, la CNMC recibió un documento del operador del sistema solicitando cambios urgentes en diversos procedimientos de operación eléctrica. Red Eléctrica ha destacado en su comunicado la presencia de variaciones “bruscas” de tensión en las últimas dos semanas en el sistema eléctrico peninsular español, “tales que pueden tener impacto en la seguridad del suministro si no se implementan los cambios propuestos”.
Al día siguiente, la CNMC inició el procedimiento de audiencia, enviando al Consejo Consultivo de Electricidad la propuesta de resolución para modificar temporalmente varios procedimientos de operación eléctricos con el objetivo de introducir medidas urgentes para estabilizar la tensión en el sistema eléctrico peninsular español.
Además, en esa misma fecha, se publicó en la página web del organismo la mencionada propuesta de resolución para que los interesados presentaran sus alegaciones en un plazo de 5 días hábiles. También se envió la propuesta de resolución a la Dirección General de Política Energética y Minas para que emitiera sus comentarios al respecto.
Las modificaciones requeridas por Red Eléctrica apuntan a mitigar las fluctuaciones bruscas de tensión, que la empresa asocia con cambios abruptos de programa, especialmente en la generación renovable, y con el tiempo de respuesta de la generación que proporciona control dinámico de tensión.