Red.es lanza RedCyTI para ciudades y territorios inteligentes con 89 millones de euros

Red.es activa la convocatoria RedCyTI con 89 millones para digitalizar ciudades y territorios inteligentes y potenciar economía, empleo e innovación.

2 minutos

La convocatoria RedCyTI para impulsar ciudades y territorios inteligentes se abre por valor de 89 millones. RED.ES

La convocatoria RedCyTI para impulsar ciudades y territorios inteligentes se abre por valor de 89 millones. RED.ES

Comenta

Publicado

2 minutos

Red.es ha puesto en marcha la convocatoria RedCyTI, con una dotación global de 89 millones de euros, dentro del programa de apoyo a ciudades y territorios inteligentes. En esta edición, las ayudas se orientan específicamente al “fomento del desarrollo económico y productivo”, tal y como ha señalado la entidad en una nota informativa.

La convocatoria se encuadra en la dimensión de Ciudad Inteligente conocida como Smart Economy, entendida como el punto de encuentro entre la ciudad y la economía. En este ámbito se incluyen aquellas actuaciones dirigidas a impulsar la digitalización al servicio de la actividad económica, la generación de empleo y el apoyo al emprendimiento.

La financiación de Red.es cubrirá entre el 40% y el 85% del coste de cada proyecto seleccionado, en función de la comunidad autónoma desde la que se presente la iniciativa. Cada propuesta deberá contar con un presupuesto global que oscile entre 1,5 y 6 millones de euros.

Podrán optar a estas subvenciones las entidades locales (ayuntamientos, diputaciones, cabildos insulares, consejos insulares y comarcas), así como las comunidades autónomas uniprovinciales, que serán las responsables de diseñar y ejecutar los proyectos.

Las iniciativas deberán incluir actuaciones para desplegar o reforzar infraestructuras tecnológicas, junto con las soluciones y servicios vinculados a ellas, con el objetivo de experimentar y avanzar en tecnologías de aplicación sectorial.

Del mismo modo, se respaldará la creación o actualización de espacios dedicados al impulso de la innovación y al refuerzo del ecosistema sectorial, con la finalidad de favorecer el crecimiento de la economía y del empleo en el ámbito local, regional y también a escala estatal.

Según Red.es, entre los ejemplos de proyectos elegibles figuran la puesta en marcha de espacios de prueba o ‘sandboxes’ para el sector de la movilidad y el transporte (vehículos conectados y autónomos, drones, etc.), la creación de laboratorios urbanos de innovación, o la instalación de infraestructuras que permitan ensayar y desarrollar tecnologías aplicadas a sectores como la agricultura, la pesca, la ganadería o la energía.

Desde la aprobación del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes en 2015, el Gobierno ha lanzado cinco convocatorias en las que Red.es ha asumido un papel clave como organismo impulsor. En conjunto, se han movilizado más de 200 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinados a 59 iniciativas distribuidas por todo el territorio nacional.