Redeia ha subrayado que su filial Red Eléctrica de España (REE) es, en los últimos años, la empresa que más recursos ha destinado a la red de transporte eléctrica en el país y que su ritmo inversor “no tiene comparativa en la red de distribución”, en contraste con las distribuidoras, que han anunciado límites a sus futuros desembolsos.
En una nota remitida, el grupo destaca que, desde 2020, el operador del sistema “casi ha cuadruplicado su inversión en la red de transporte del país, hasta una cifra superior a los 1.500 millones de euros en 2025”.
Con este mensaje, Redeia, matriz de REE, sale al paso de las críticas de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelec) –que integra a Iberdrola, Endesa y EDP España–, que este martes reclamó “un mecanismo urgente” para acelerar las inversiones en la red de transporte eléctrico, “más rápido que lo previsto en la planificación, y abriendo esas inversiones a los distribuidores para acelerarlas”, ante la situación que describen como precaria.
Aelec sostiene que dicha precariedad es “consecuencia directa” de que el volumen de inversión de REE no habría alcanzado los niveles fijados en las planificaciones pasadas y futura (2020-2026), “retrasando actuaciones que deberían haber incrementado significativamente la capacidad de la red”.
Frente a ello, Redeia remarca que las inversiones de REE se fijan en la planificación aprobada por el Consejo de Ministros y que resultan obligatorias para la compañía, lo que, a diferencia de otros esquemas, “asegura su ejecución y el despliegue de la red de forma ordenada y coherente con las necesidades del país”.
“No hay actuación autorizada por las administraciones competentes que Red Eléctrica no haya desarrollado o esté desarrollando, lo que demuestra que el modelo de TSO, modelo de referencia en la UE, es una garantía para el sistema eléctrico español”, afirma la compañía.
En esta línea, insiste en que este esfuerzo inversor “no tiene comparativa en la red de distribución y no parece que lo vaya a tener en los próximos años a tenor de las manifestaciones realizadas por asociadas de aelec”.
“Según estas declaraciones, estarían planteando limitar sus inversiones tras la retribución anunciada para sus activos, localizándolas en otras jurisdicciones con condiciones regulatorias más favorables, lo cual resulta contradictorio con el interés manifestado ahora en participar en el desarrollo de la red de transporte”, añade el grupo presidido por Beatriz Corredor.
Redeia también resalta que el “impulso constante” de Red Eléctrica la sitúa como la única compañía con capacidad para garantizar el desarrollo de la red de transporte (RdT) y para asegurar su correcta operación y mantenimiento.
Redeia niega precariedad en la red de transporte
La compañía defiende que los datos “demuestran que es falso que se encuentre en situación precaria” la red de transporte eléctrica, que mantiene “excelentes indicadores de calidad y continuidad”. En los últimos cuatro años, el tiempo medio anual de interrupción por causas imputables a la red de transporte se sitúa en apenas 0,46 minutos, “valor al menos 30 veces más bajo de lo que exige la normativa que son 15 minutos”.
Además, sostiene que el operador del sistema aplica “escrupulosamente” la normativa en vigor en la tramitación de las solicitudes de acceso y conexión a la red de transporte y, “consecuentemente, nunca en perjuicio de los consumidores conectados a distribución”.
“Los permisos de acceso a la red de transporte para demanda vigentes y para instalaciones que aún no se han puesto en servicio suman un total en el entorno de 10 gigavatios (GW), siendo un valor similar al otorgado y pendiente de puesta en servicio en la red de distribución para instalaciones de más de 20 MW.
Los valores de capacidad que las distribuidoras proponen reservar en la red de trasporte para sus redes son significativamente superiores a los que ya han otorgado y suponen más que duplicar la punta histórica de consumo en la red de distribución”, concluye Redeia.