Aproximadamente el 50% de los consumidores en España ha eliminado de su cesta de compra artículos considerados de lujo como bebidas alcohólicas, dulces, ‘snacks’, productos de cosmética e incluso carne y pescado fresco. Este cambio se debe a la necesidad de disminuir los gastos en productos de gran consumo, tal como se detalla en el informe de Perspectivas del Gran Consumo en España de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).
Además, más del 50% de los encuestados admite enfrentar dificultades económicas al final de cada mes, una situación que Aecoc atribuye a ‘un contexto claramente marcado por la preocupación por la situación económica’.
En relación a las decisiones de compra, el 76% de los consumidores presta más atención a las ofertas, el 60% visita diversos comercios para comparar precios y el 51% aprovecha para acumular productos cuando hay descuentos atractivos. Por otro lado, un 58% se inclina por los productos básicos buscando el menor precio posible, mientras que un 42% valora más la calidad independientemente del costo. La innovación también está en aumento, con un 72% de los consumidores que ha integrado al menos un producto nuevo en su última compra, siendo esto más frecuente entre personas menores de 44 años.
Los hogares con mascotas, que constituyen el 67% del total, y aquellos con hijos, que representan la mitad, tienden a preferir productos ‘gourmet’, optan por marcas de fabricantes y buscan opciones sostenibles. Marta Munné, responsable de estudios Shoperview de Aecoc, sugiere que las empresas deberían ofrecer productos de calidad a precios accesibles, diferenciarse aportando valor real y realizar una segmentación precisa basada en tipos de hogares.