REE continuará con su operación reforzada hasta garantizar el cumplimiento de todos los requisitos de tensión

REE mantendrá su operación reforzada hasta asegurarse de que todos los requisitos de control de tensión sean cumplidos.

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante un desayuno informativo, en el Hotel Palace, a 3 de diciembre de 2025, en Madrid (España). El desayuno ha sido organizado por Club Diálogos bajo el título ‘El papel de Redeia en la transformación económicCarlos Luján - Europa Press

Red Eléctrica de España (REE) persistirá en la implementación del modo de operación reforzada, activado tras el apagón del 28 de abril, “mientras no esté segura de que todo el mundo cumple con los requisitos normativos de control de tensión”, afirmó la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor.

En un evento organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Corredor explicó que este procedimiento ha implicado un coste de 486 millones de euros hasta noviembre, lo que representa “aproximadamente unos cuatro céntimos de euro al día para los consumidores del PVPC”. “No es que esté diciendo que me parece poco. Cuatro céntimos de euro al día puede ser una cantidad astronómica según para qué consumidor. Pero sí que quería decir que de estos cuatro céntimos de euro al día, de estos 486 millones, ni un solo euro va a la cuenta de resultados de Red Eléctrica, sino que van a la cuenta de resultados de las compañías generadoras de electricidad”, destacó.

Corredor también se refirió al incidente del 28 de abril, enfatizando que “la verdad es una, y la verdad en la física es muy tozuda,” y que los registros muestran que los equipos de Red Eléctrica “cumplieron en todo momento, tanto antes como durante y después” del apagón, asegurando la generación adecuada y cumpliendo con los estándares de seguridad. “La programación del día 28 fue correcta y ajustada a derecho”, resaltó, añadiendo que a las 12.03 horas se detectaron “dos fenómenos anómalos y peligrosos para el sistema, uno de ellos una oscilación forzada provocada por un funcionamiento anómalo de una planta fotovoltaica”, ante lo cual se activaron los protocolos necesarios.

Sin embargo, mencionó que siguieron desconexiones masivas e indebidas en las redes de distribución, las cuales “no opera” Red Eléctrica. “Y digo indebidas porque se produjeron estas desconexiones mientras los requisitos de tensión de la red de transporte se encontraban en los parámetros normativos”, subrayó, indicando que los informes validan que la tensión “era correcta y que el comportamiento de los grupos convencionales en España y en Portugal fueron distintos”.

En cuanto a los vertidos de renovables, los ‘curtailments’, Corredor informó que estos se mantienen en un 3,5%, por debajo del 5% considerado óptimo por la Unión Europea para un sistema con más del 50% de energías renovables. Destacó la importancia de aumentar la capacidad de interconexión con Europa a través de los Pirineos, señalando que sin las renovables ibéricas, “Europa no va a cumplir con sus propios objetivos” de descarbonización y autonomía energética. Corredor concluyó valorando la esencial función de Red Eléctrica como “el primer TSO de Europa”, un modelo que ha sido replicado en el continente.

Personalizar cookies